lunes, 19 de julio de 2010

COMIENZA HOY EN VIENA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SIDA.


Viena, 18 (PL). La XVIII Conferencia Internacional de sida comienza hoy en esta capital con una amplia agenda de trabajo enfocada en denunciar la discriminación y la criminalización en los grupos de mayor riesgo.
Bajo el lema "Derechos aquí y ahora", la importante reunión centrará también debates en la prevención y tratamiento de esta enfermedad, que afecta a más de 33 millones de personas en el orbe y ha cobrado 25 millones de vidas desde su descubrimiento en 1981.
Un tema que ocupará amplios espacios es el referido a cómo el actual enfoque represivo en la lucha contra la drogadicción no sólo ha fracasado, sino que contribuye a la expansión del contagio por VIH.
Para ello se presentará la llamada Declaración de Viena, un documento redactado por un comité de científicos en la cual se afirma que "la penalización de los consumidores de drogas ilícitas está fomentando la epidemia de VIH con consecuencias sociales y de salud tremendamente negativas".
"Se necesita una completa reorientación de la política", asegura el texto.
"Muchos de nosotros que trabajamos en investigación y cuidado del sida nos enfrentamos cada día a los impactos devastadores de las políticas de drogas mal informadas", destacó por su parte el doctor Julio Montaner, presidente del foro.
La Conferencia de Viena, en la que participan unos 25 mil expertos, sesionará hasta el próximo día 23 de julio organizada por la Sociedad Internacional del Sida con la colaboración de ONUSIDA, el programa conjunto de Naciones Unidas sobre esta enfermedad, y de las autoridades austríacas.
En ella se realizarán desde ponencias hasta sesiones temáticas y reuniones plenarias, con el fin de abordar las diferentes necesidades de los participantes. Paralelamente se llevarán a cabo otras actividades como la "Aldea Global," reuniones deslocalizadas y exposiciones.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: