domingo, 18 de julio de 2010

EL CENTRO CULTURAL DE MELKWEG, EN AMSTERDAM, CUMPLE 40 AÑOS.


Cuando cumples los cuarenta ya eres viejo a los ojos de los jóvenes. Pero el centro cultural y escenario pop De Melkweg, en Amsterdam, sigue estando a la vanguardia de la renovación cultural.
En los años 70, los jóvenes experimentaban aquí con la combinación de música pop alternativa, teatro y hachís. Toda clase de grupos musicales pasaron por sus escenarios antes de ser conocidos por el gran público.
The Cure, U2, Simple Minds, Pearl Jam, Nirvana, Prince. Muchos grupos dieron incluso aquí sus primeros conciertos. Y más recientemente, también actuaron Lady Gaga, The Arctic Monkeys, Coldplay, en De Melkweg.

Reggae y roots
En 1982, este centro musical y cultural de cuarenta años de existencia comenzó a traer grupos musicales de África y el reggae del Caribe, y creó su propio festival de música del mundo: el actual Amsterdam Roots Festival.
Para muchos visitantes, la música pop es el motivo principal de atracción, pero Melkweg es un centro cultural multifacético. Con teatro, cine, fotografía, poesía, danza, arte mediático y también pop.

Hippies
En Amsterdam, la San Francisco de Europa, hace cuarenta años había muchos jóvenes que buscaban algo nuevo. Eran los agitados años de los hippies y el hachís cuando una fábrica de productos lácteos abandonada, en el centro de Amsterdam, fue transformada en un teatro provisorio. Con el transcurrir de los años, este edificio cerca de la plaza Leidseplein llegó a ser un centro cultural permanente. El nombre Melkweg (que significa Vía Láctea) se convirtió en todo un concepto.
Actualmente, Melkweg es una empresa cultural moderna y “multidisciplinaria” con más de 250 empleados. Hay dos salas de música pop – una de ellas es la recatada Rabo-zaal - con sitio para 1500 y 700 personas respectivamente. “Seguimos muy de cerca la evolución artística de los jóvenes “, relata Jon Heemsbergen, de Melkweg. “En nuestro centro hay mucha cabida para las nuevas corrientes. No es fácil que los jóvenes nos consideren anticuados.”

Exclusivo
En el cine se proyectan producciones de cine-arte y se organizan exposiciones de fotógrafos y artistas. Los festivales de danza, jazz y música del mundo se planifican con mucha anticipación. Anualmente son visitados por más de 400.000 personas amantes de la música. Y no solamente jóvenes, porque hace mucho que el pop dejó de ser exclusividad de las nuevas generaciones.
Hoy en día, el público todavía tiene la posibilidad de asistir al concierto de un grupo musical cuando éste todavía no ha saltado a la fama. Sí, es algo que aún puede suceder.

Qué ver este verano en De Melkweg:
• Lunes 19 de julio: la estrella africana Youssou N’Dour con su propia banda y con Dj Threesixty (aka Bamba Nazar)
• Viernes 23 de julio: Festival Major League con diversos estilos Drum’n Bass DJ’s.
• Domingo 1 de agosto: The Pogues, el importante grupo de rock irlandés, legendario para algunos círculos.
• Lunes 2 de agosto: Papa Roach, una de las mayores bandas de metal rock.
• Todos los sábados por la noche: Gemengd Zwemmen (Natación Mixta), noche semanal de baile en ambas salas (con temas que van de la música pop en el mundo, música de los años ‘80 y ‘90 a la música electrónica).
Fuente: Radio Netherland.

0 comentarios: