lunes, 21 de septiembre de 2009
Se trabaja para seleccionar a los primeros beneficiarios del programa "Envión"
Personal del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense realizó la capacitación correspondiente a las personas encargadas de realizar las encuestas casa por casa. Los resultados servirán como selección de los primeros beneficiarios del programa de inclusión social.
Durante la mañana de hoy, integrantes del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense acompañados por el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Fernando Gauna, llevaron adelante la capacitación a las personas encargadas de llevar adelante las encuestas que servirán para seleccionar a los primeros beneficiarios del programa Envión. Las actividades se desarrollaron en el edificio de Ayolas y Rondeau, donde funcionará el programa.
Fernando Gauna, secretario de Desarrollo Social del Partido de General Pueyrredon, explicó que "hoy se está capacitando a los censistas que trabajarán jueves, viernes y sábado de la semana en curso en la zona que se extiende sobre la vía del Ferrocarril desde Cerrito y hasta Édison".
"Estas doce personas serán acompañadas por doce Manzaneras, para facilitarles el trabajo. Durante esos tres días se va a censar a toda la población del sector mencionado para que luego, con los resultados, surjan quienes serán los primeros jóvenes que van a ingresar al programa Envión, que es fundamentalmente de inclusión social", explicó.
"Para esta capacitación, se encuentra en nuestra ciudad un equipo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires que realizó las tareas con los censistas propiamente y, más tarde, con las mujeres conocidas como Manzaneras", apuntó Gauna.
"Una vez procesados los datos, pasaremos a la segunda etapa que será ya la de comenzar a trabajar con los chicos seleccionados para ser beneficiarios del Programa. Recordemos que serán jóvenes de entre 12 y 21 años, que no estudian ni trabajan y, por lo tanto, integrantes de una población que se encuentra con más riesgo de exclusión", manifestó el funcionario.
El Envión tiene como objetivos "generar una reinserción escolar, la capacitación en oficios y la realización de una serie de talleres recreativos, culturales y deportivos. Es importante saber que se comienza con las familias más vulnerables ya sea por inconvenientes con las adicciones, con la Ley Penal o familiares y que tienen sus viviendas apostadas a la vera de la vía abandonada", concluyó el Secretario de Desarrollo Social.
El programa Envión
El programa Envión fue presentado oficialmente el martes 25 de agosto de este año por el intendente Gustavo Pulti y funcionarios bonaerenses. Se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y el municipio de General Pueyrredon. Está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social de la Provincia y conllevará un trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el sector empresarial y la comuna.
La "responsabilidad social compartida" abarca el diseño, promoción, ejecución y aportes por parte del Estado; la conformación de una red de contención y acción desde la comunidad, al tiempo que las empresas destinarán recursos y oportunidades laborales para los jóvenes.
"Envión" desarrollará actividades formativas para revincularlos con la escuela; recreativas, deportivas y artísticas, estimulando su creatividad y fortaleciendo su relación con la comunidad; y de capacitación y formación en habilidades socio-laborales, incluyendo el aprendizaje de oficios.
Se realizan, además, formaciones tendientes a favorecer la terminalidad educativa (apoyo escolar, búsqueda de vacantes, articulación con las escuelas, alfabetización).
Asimismo, entre otros ejes, la iniciativa promoverá redes de protección frente a las adicciones, articulando acciones para brindar contención y tratamiento a los chicos en situación de riesgo por consumo de drogas y/o alcohol mediante la intervención activa de los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA).
Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo decente, el plan articulará acciones con escuelas técnicas, agrotécnicas, universidades, empresas y sindicatos con el fin de vincular la oferta formativa con la demanda del mercado laboral.
Se organizarán cursos en los que se dictarán materias vinculadas con formación general y otras específicas en los oficios, y se realizarán prácticas laborales en empresas, para adquirir experiencias en ámbitos reales de trabajo. Además los jóvenes recibirán desayuno, almuerzo y merienda y percibirán una beca mensual en el marco de la iniciativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario