Durante las habituales reuniones que se mantienen con el Fiscal General, Fabián Fernández Garello se planteó la posibilidad de que la Municipalidad de Gral. Pueyrredón se sume a la campaña con difusión y facilitación de lugares de entrega. El Programa se pondrá nuevamente en práctica una vez aprobada la ley.
En la tarde de este lunes, el intendente Gustavo Pulti recibió en su despacho al fiscal general, Fabián Fernández Garello y al delegado regional del Registro Nacional de Armas (RENAR), Carlos Nistal. El motivo fue poner en conocimiento la implementación, durante un periodo más, de una ley que posibilite la entrega de armas por parte de ciudadanos a cambio de un incentivo económico.
Ariel Ciano, secretario de Gobierno, aseguró que "la idea es trabajar en forma conjunta con el RENAR a partir de la nueva Ley de Desarme. Esto implicará que los vecinos que tengan armas de fuego puedan acercarse a la delegación del Renar (Quintana 2852) y canjearlas por dinero en efectivo que dispone el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación."
"Una vez en práctica esta nueva etapa de la Ley, el Municipio colaborará con la difusión de la campaña y gestionará para que las potenciales entregas se puedan realizar en diferentes estamentos municipales, sin la necesidad que las personas se acerquen hasta la sede del organismo nacional. Sabemos y somos concientes de los problemas que se generan con la portación de armas, especialmente en personas con problemas con la Justicia Penal. Por eso es que queremos difundirlo de una manera masiva", explicó.
Ariel Ciano recordó que "la implementación de la medida durante el período anterior fue calificada como muy positiva pudiéndose sacar de circulación una gran cantidad de armas de fuego. Nosotros sostenemos que el apoyo de la Municipalidad sumará a facilitar la información a los vecinos y la posibilidad de realizar el trámite en un lugar más cercano a su domicilio."
Programa Nacional de Entrega Voluntaria.
El "Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego", tiene el fin de reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico.
Este programa de alcance nacional forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.
El plan tiene como objetivos:
La disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones.
La reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.
La sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas.
La promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.
El año pasado, el plan se realizó en el marco de la declaración de la Emergencia Nacional en Materia de Tenencia, Fabricación, Importación, Exportación, Transporte, Depósito, Almacenamiento, Tránsito Internacional, Registración, Donación, Comodato y Compraventa de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y demás materiales controlados, registrados o no, a través de la ley 26.216 y durante el término de un año.
¿Por qué hacer un programa de entrega voluntaria de armas?
Porque en Argentina, como en muchos otros lugares del mundo, las armas de fuego aumentan los índices de violencia dentro de la sociedad. La proliferación de armas en manos de civiles tiene como consecuencias un aumento del número de muertos por accidentes, suicidios y/o homicidios, incrementa el riesgo de morir o resultar herido en una situación de delito o bien, que las situaciones de conflictos interpersonales sean resueltas de manera violenta.
La tasa de homicidios en nuestro continente es, junto con la de África, aproximadamente tres veces más alta que las del resto de las regiones Vivimos en la región del mundo más golpeada por la violencia armada, aquí se concentra el 42% de los homicidios con armas del mundo.
En la Argentina las armas de fuego constituyen la segunda causa de muerte y han sido la primera en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2004, superando a las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario