miércoles, 2 de septiembre de 2009
Quedó inaugurada la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes.
Asisten 8 mil personas entre alcaldes, intendentes, funcionarios y legisladores locales.
La ciudad será la sede de las deliberaciones hasta el viernes.
Este miércoles, el intendente Gustavo Pulti, la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, el secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Alcaldes, Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), Guillermo Tapia Nicola, y los ministros de Interior, Florencio Randazzo, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Economía, Amado Budou, inauguraron la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes.
Al acto de presentación, que tuvo lugar en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium, asistieron alcaldes, legisladores municipales, empresarios y autoridades de organismos que nuclean a comunas en cada país de la región.
En su alocución, Gustavo Pulti agradeció al gobernador Scioli su gestión para que estas deliberaciones tengan lugar en Mar del Plata, al presidente de la FAM y a las autoridades de FLACMA por elegir a Mar del Plata como sede.
“Bienvenidos a Mar del Plata: a esta ciudad que se siente querida de pertenecer a todos y cada uno de los argentinos. A esta ciudad de trabajadores y estudiantes, de la construcción, de la industria, el turismo, la pesca, las universidades. A la ciudad de Astor Piazzolla, de Juan Carlos Castagnino, de Guillermo Vilas. Bienvenidos a esta ciudad que se siente hermanada con todas las ciudades de América”, dijo el intendente.
Por otra parte, manifestó que “en la primera mitad del siglo XX, empezó la comunidad americana a registrar un acontecimiento social, que ya había ocurrido en la Europa del siglo XIX, que es el hecho de que más gente empezó a vivir en las ciudades que en las zonas rurales. Más gente empezó a compartir la vida urbana abandonando parte de la vida rural. En la primera mitad del siglo veinte nuestra Argentina y México fueron quienes empezaron a romper esa barrera de proporciones de la vida rural para participar de la vida urbana".
“En los 60, el resto de Latinoamérica empezó a vivir este fenómeno; y en los 80, más de la mitad de la población de nuestras comunidades ya vive en las ciudades. En este momento, en América, el 75% de la comunidad vive en las ciudades”, manifestó.
“Esto ha pasado a ser materia de discusión de antropólogos, de sociólogos en las más diversas disciplinas que concurren a estudiar e interpretar la vida en la relación de intercambio que proponen las ciudades”, señaló y agregó: “Este es el arduo desafío que nos toca afrontar a los gobiernos locales y es sobre lo que vamos a deliberar en estos días. Y es en lo que, seguramente, nuestras corrientes de vinculación, de hermanamiento, de intercambios, nos van a permitir un enriquecimiento profundo de la respuesta que podamos dar en cada una de nuestras comunidades”, concluyó.
“El antecedente de la Cumbre Iberoamericana de 2010”
Tanto la presidenta de la Nación , Cristina Fernández, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, resaltaron en sus discursos de apertura de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes el rol de los Municipios en la recuperación integral de América Latina y en la generación de trabajo como la herramienta primordial hacia ello. La primera mandataria definió al Encuentro como “el antecedente de la Cumbre Iberoamericana de 2010” , que también tendrá como sede a la ciudad de Mar del Plata.
“Sin lugar a dudas, estamos aquí ante el primer escalón de contacto político-institucional entre el ciudadano y la autoridad. La primera línea de combate la podemos ubicar, sin lugar a dudas, en los municipios”, aseguró Cristina.
Luego, consideró que “América Latina ha sido una de las regiones emergentes que ha contribuido al crecimiento de la actividad económica mundial. Pero también sufre una crisis que no le es propia. Al contrario, nos ha sido importada. Tal vez desde el mismo centro de la economía mundial”.
Y continuó: “Hoy, estamos en una etapa civilizatoria donde la gran inversión es combatir la pobreza para que cada vez haya más trabajadores con mejores salarios, más usuarios y más consumidores. Es importante saber el rol que cumple el trabajo como el gran recuperador de la economía en todos los tiempos. Y si en estos momentos, el mercado, el sector privado, ha tenido crisis en el sector del financiamiento, es necesario que el Estado, además de impulsar políticas activas que tiendan a que empresas puedan seguir sosteniendo su actividad y sus planteles, imaginemos creativamente estrategias que permitan mantener ocupada a la gente y, al mismo tiempo, dar un servicio a la comunidad”.
Así, se refirió a la implementación del Programa de Inversión Social con Trabajo. “Lo lanzamos hace muy poco tiempo y tiende hacia los Municipios y a la formación de cooperativas de desocupados como un instrumento de primera línea en el combate contra la pobreza, que es el gran combate que debemos desarrollar hoy en nuestro continente. Que no es el más pobre, pero sí el más desigual en términos de distribución de riqueza. Y esa desigualdad se nota en todas y cada una de las comunidades. En la gran ciudad y también en las pequeñas ciudades”.
En esta línea, afirmó: “Debemos encarar el trabajo muy firmemente y con gran convicción para que esa brecha no se profundice y sea de carácter irreversible. Creo que, en esta Cumbre, una de las claves debe ser imaginar instrumentos nuevos que generen ocupación, que permitan tener trabajadores y no planes sociales asistenciales porque ésta es la clave del combate que debemos dar en toda la región de Latinoamérica y el Caribe. Es un compromiso que debemos abordar entre todos”.
A su vez, Scioli aseveró: “Estoy convencido de que esta Cumbre de Alcaldes servirá para que todos puedan intercambiar las vivencias cotidianas de sus respectivos Municipios. Articular Municipio, Provincia y Nación es la experiencia clave”.
Quien se autodefinió como “el intendente número 135 de la provincia de Buenos Aires” dijo que “es impensable que si cada Municipio no tiene éxito la Provincia se pueda recuperar”. “Por eso hemos luchado y trabajado tanto junto a Julio Pereira para que esta Cumbre se realice en esta tan querida ciudad de Mar del Plata”.
Por último, Fernández dio a los intendentes y alcaldes de la Cumbre “un mensaje de optimismo”. “Con voluntad, con trabajo y con organización, se pueden sortear todas las crisis. Aún las que parecen no tener solución. Nuestro país, en el año 2003, vivía una situación de la cual parecía que nada podía hacerse, que nada podía transformarse, en el cual teníamos una sociedad donde casi un cuarto de su población carecía de trabajo. Con mucha fuerza, con mucha voluntad, con mucha convicción y también con esfuerzo, obviamente, de todos los argentinos, logramos remontar aquella crisis. Y, como en ese entonces, estoy convencida de que la política, entendida como un instrumento para lograr el bienestar del conjunto de la sociedad, es la herramienta más importante para revertir las crisis. Es hora de que la política, una vez más, se haga cargo de la crisis. Y lo vamos a hacer, porque estamos convencidos de que lo vamos a lograr”, culminó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario