domingo, 11 de julio de 2010

PASEO DE LAS LETRAS, PROYECTO CULTURAL EN CIUDAD DE GUATEMALA.


Guatemala, 11 jul (PL). Un interesante proyecto se abre hoy en esta capital con el denominado Paseo de las letras, área exclusivamente peatonal para difundir diversas manifestaciones culturales, especialmente la literaria.
Su concepción abarca también actividades sociales y económicas relacionadas con éstas, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y el desarrollo urbano, según el acuerdo constitutivo.
Esa zona forma parte del ordenamiento del Centro Histórico emprendido por la Municipalidad capitalina, donde su finalidad es convertirla en un corredor de interés artístico y cultural en general.
Los sábados habrá horario dedicado a una feria de venta de libros, al aire libre y con precios moderados en beneficio de buena parte de la población.
Dicha área la complementan 25 placas escultóricas alusivas a obras importantes de la literatura guatemalteca, una de ellas el Popol Vuh, y autores de relevancia, como el Premio Nobel 1967 Miguel Angel Asturias.
El Paseo de las Letras es para negocios como galerías de arte, museos, cafés culturales, artesanías, librerías, panaderías, farmacias, abarroterías (pequeñas tiendas de alimentos y otros artículos), según la Alcaldía.
Por ello dictó un decreto que prohíbe radicalmente la instalación de establecimientos incompatibles con ese espacio, so pena de imponer multas severas, con equivalentes desde más de seis mil 300 hasta más de 63 mil 500 dólares al cambio actual.
En las dos cuadras de este sitio, antes intransitables, están vedados comercios como bares o cantinas, o favorecedores de desorden por los productos consumidos allí, así como "los lugares con música a alto volumen, o en los que se puedan apreciar escenas inmorales".
Tampoco podrán montar sus pequeñas tarimas esos vendedores informales que ofrecen cantidades y variedades inimaginables de productos incompatibles con el sentido de ese paseo. Ciertamente es un área pequeña, pero al decir de expertos muy interesante en su concepción y capaz de ofrecer buenos dividendos en el fomento cultural entre los guatemaltecos e incluso pobladores y turistas extranjeros.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: