sábado, 24 de julio de 2010

CANCILLERES DE UNASUR BUSCARÁN MANTENER PAZ EN LA REGIÓN.


Quito, 24 jul (PL). La convocatoria por Ecuador del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es el primer paso en busca de alternativas para superar el conflicto colombiano-venezolano y mantener la paz en la región.
En su carácter de presidente pro tempore de la organización, el Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, aprobó la convocatoria a esa cita por solicitud del gobierno venezolano.
Una nota oficial difundida en la noche de este viernes informó que las deliberaciones de los cancilleres se llevarán a cabo la próxima semana en esta capital, y el objetivo es preservar y fortalecer la paz regional.
Durante los últimos días se conoció la importante actividad desarrollada por el gobierno ecuatoriano antes de la sesión extraordinaria de la OEA para tratar de posponer su celebración hasta realizar consultas con el resto de las naciones miembros.
El interés era evitar el incremento de la tensión existente debido a las acusaciones de Colombia a Venezuela por una supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.
Tanto el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, como el propio presidente de la Republica, Rafael Correa, señalaron la insistente negativa del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a dicha posposición y a gestionar el alivio de la crisis.
Insulza fue catalogado como irresponsable e incapaz de manejar una situación como la existente, que fue agravada precisamente por la reunión de la OEA.
Esto abrió el camino para que UNASUR comience a jugar un papel decisivo en el complejo panorama actual y sirvió, además, para ratificar la negativa posición de la OEA y de su secretario general a la hora de garantizar la solución pacífica del diferendo.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: