jueves, 29 de julio de 2010

AMPLIA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN LA CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR.


por Matias Astore.

Más de 600 jóvenes provenientes de distintas ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, participaron de la Cumbre Social del Mercosur. Allí debatieron sobre los distintos modelos posibles de integración regional, las políticas para distribuir la riqueza y el rol del Estado para direccionar el desarrollo de las fuerzas productivas.

Pressenza, Resistencia. El fin de semana pasado se llevó a cabo la Cumbre Social del Mercosur en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, Argentina. La misma fue organizada por el embajador Oscar Laborde, responsable Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería Argentina, y tuvo lugar en la Escuela Nº 2 de Resistencia. A 60 kilómetros de allí, en la isla del Cerrito, se desarrolló el campamento de las Juventudes Argentinas, que albergó a 600 jóvenes militantes de diversas agrupaciones sociales y políticas del Cono Sur: 250 de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, cerca de 200 de varias provincias de Argentina, unos 100 de Chaco, mientras que Paraguay, Brasil y Uruguay aportaron 50 jóvenes.
Se debatió sobre los distintos modelos posibles de integración regional, las políticas para distribuir la riqueza y el rol del Estado para direccionar el desarrollo de las fuerzas productivas. “Con voluntad no hacemos nada, o mejor dicho no alcanza, lo que necesitamos es generar correlación de fuerza, conciencia, organización, en las universidades, en los barrios, en el laburo, para poder avanzar en políticas estructurales que distribuyan la riqueza y amplíen derechos”, dice una joven que integra el frente Juventudes Argentinas.
Juventudes Argentinas es un espacio que reúne a más de 30 organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales. Se creó en agosto de 2009 como reacción al golpe cívico-militar en Honduras del 28 de junio. Asimismo, se formalizó una mesa nacional con la intención de replicar el espacio en las provincias y regiones del país, y se comenzó a publicar una revista mensual, JA!, con una editorial en común discutida por todas las organizaciones y con notas firmadas por las agrupaciones que integran Juventudes Argentinas.
Entre las agrupaciones que participaron, y que forman parte de Juventudes Argentinas, se destacan: Partido Humanista, Juventud CTA, JP Evita, Corriente Política E.S. Discépolo, Juventud Carta Abierta, Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, La FEDE, Agrupación John W. Cooke, Colectivo Militante, Peronismo Militante, Movimiento 26 de Julio, HIJOS (capital), Juventud Militancia Social, Juventud Partido Solidario, Juventud Partido Socialista (pcia de Bs. As), Movimiento Unidad Popular (MUP), Corriente Nacional Martín Fierro, Frente Transversal, Movimiento Agroalimentario Nacional, Movimiento Sanitarista Nacional, MTL, Patria Grande, PORIAJU, Envar El Kadri, Juventud Nacional y Popular, Corriente Agustín Tosco, Agrupación Universitaria La Vertiente , África y sus Diásporas…
Entre las conclusiones, se señaló que “para profundizar políticas favorables al pueblo es necesario la construcción de un sujeto político que represente al campo popular y tenga capacidad de iniciativa y organización para llevar adelante un programa del campo popular” y que “debemos estar atentos a las posibles contraofensivas imperialistas en particular en América Latina, como Colombia, Medio Oriente, Irán; en este contexto, la lucha por la liberación también constituye la lucha por la paz mundial”.

0 comentarios: