lunes, 26 de julio de 2010

DESTACA LULA IMPORTANCIA DE ESTATUTO DE LA IGUALDAD RACIAL.


Brasilia, 26 jul (PL). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que el Estatuto de la Igualdad Racial garantiza que en Brasil, a partir de ahora, no exista ninguna diferencia entre negros y blancos.
La aprobación del Estatuto viene a reforzar lo establecido en la Constitución de 1988 de hacer de Brasil una nación efectivamente democrática, en que todos, sin distinción, sean tratados en igualdad de condiciones, aseveró Lula en su habitual programa radial de los lunes Café con el presidente.
Al evaluar la importancia de esa ley, promulgada por él la semana pasada, el presidente indicó que el proyecto de ley estuvo más de 10 años para ser aprobado por el Congreso Nacional. Fue un trabajo inmenso, refirió.
Recordó que el pidió a todos los movimientos que representan a la comunidad negra brasileña unirse para elaborar un único Estatuto para que el Congreso pudiese aprobarlo, porque mientras tuvieran varias ideas, eso se reflejaría en el Legislativo y dificultaría su sanción.
Entonces, prosiguió, la sabiduría del movimiento negro, la enseñanza que tuvimos en estos últimos años y un fuerte trabajo del ministro de la Igualdad Racial Eloi Ferreira de Araujo hizo que pudiéramos elaborar una propuesta única, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado.
Tras indicar que no es todo lo que querían, porque todavía faltan cosas por hacer, el mandatario brasileño sostuvo que lo relevante es que tengamos la claridad de que con el Estatuto de la Igualdad Racial tenemos una ley que da más derechos, que recupera la ciudadanía del pueblo negro brasileño.
Resulta importante no olvidar que Brasil estuvo 380 años practicando la esclavitud y fue el último país en abolirla, por lo que -subrayó- "tenemos una deuda enorme con el continente africano, con el pueblo africano, es una deuda que no podemos pagar con dinero, que vamos a pagar con solidaridad, en ayuda humanitaria, en ayuda al desarrollo, en ayuda en el conocimiento científico y tecnológico".
Es así como Brasil, y todos aquellos que consiguieron crecer con la práctica de la política intolerable de la esclavitud que pueden pagar esa deuda, señaló Lula.
Al mismo tiempo, el presidente dijo que Brasil tiene que agradecer a ese mestizaje entre negros, indios y europeos la alegría, la bondad, la forma de ser, el gusto por el carnaval, el gusto por el baile, el gusto por el fútbol, la sonrisa que tenemos con todos los vienen a este país.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: