lunes, 26 de julio de 2010

PROPONEN POSICIONAR A MAR DEL PLATA COMO DESTINO TURISTICO "GAY FRIENDLY".


El Concejal de la U.C.R. Fernando Rizzi (foto), junto a Concejales de diversos bloques políticos, presentó un proyecto mediante el cual se propone convocar a una Mesa de Trabajo a fin de elaborar e impulsar una estrategia turística basada en el carácter de Mar del Plata como “Ciudad Amigable con la diversidad sexual” la que tendrá como finalidad:
1.- Impulsar las acciones de promoción y captación de nuevos nichos de turismo,
2.- Posicionar a la ciudad dentro del circuito nacional e internacional de turismo “gay friendly”
3.- Generar condiciones inclusivas e integradoras
4.- Sensibilizar y concientizar a fin de la erradicación de cualquier actitud discriminatoria.

La Mesa propuesta estará integrada por:
• Ente Municipal de Turismo. EMTUR
• Secretaría de Cultura
• Casa de Mar del Plata en Buenos Aires
• Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium
• Carrera Turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata
• Ente Municipal de Deportes. EMDER
• Asociación Marplatense de Guías de Turismo
• AMADI
• Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación
• INADI
• Señores Concejales
• Señores Legisladores Nacionales y Provinciales con domicilio en Mar del Plata
• Ministerio de Turismo de la Nación.
• Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires
• Administración Punta Mogotes
• Mar del Plata Convention and Visitors Bureau
• Cámara de la Recreación
• Cámara Textil
• Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia
• Cámara de la Recreación
• Cámara Textil de Mar del Plata
• Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia
• Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Mujer y Género (CAMdP)
• Consejo Empresario de Mar del Plata – Fund. Bolsa de Comercio de Mar del Plata
• Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP)
• Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo Mar del Plata y Sudeste
• Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales “Victoria Ocampo”
• Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Pcia. de Bs. As.
• Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la Costa de MdP
• Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata
• Cámara de Restaurantes y Bares de Alem (CARBA)
• Cámara Marplatense de Bailables y Afines (CAMBYA)
• F.E.H.G.R.A
• Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT)
• Entidades, Empresas y Particulares interesados.

"De esta forma Mar del Plata se podrá posicionar como destino turístico "gay friendly", que puede reportar en el aumento del turismo extranjero, fortalecimiento del turismo de 12 meses, y sobre todo en la captación de un nicho de turismo no solo de alto poder adquisitivo sino también exigente en cuanto a calidad, lo que incentivará a optimizar la oferta" señaló Rizzi.
"Planteado el tema debemos posicionarnos dentro de las reuniones en el mundo sobre la materia, empezar a figurar en las guías, e integrarnos al circuito internacional".
En tal sentido, ciudades de nuestro país han desarrollado fuertes estrategias de promoción turística a través de su presentación como “amigables” (gay friendly). Los casos más notorios son la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
La temática se encuentra comprendida en las Políticas de promoción del Instituto Nacional de Promoción Turística – INPROTUR , dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación.
Gay friendly es un término anglosajón utilizado mundialmente pare referirse a lugares, políticas, personas o instituciones que buscan activamente la creación de un ambiente amigable hacia las personas LGBT. Este término es un típico ejemplo de vocablo norteamericano de fines del siglo XX que es el producto de tanto el factor de la implementación de derechos para homosexuales como la aceptación de políticas LGBT en lugares de trabajo y escuelas, como también el reconocimiento de gays y lesbianas como un grupo distintivo de consumidores en los negocios.
El “turismo gay friendly” se está convirtiendo en una excelente alternativa para potenciar este sector económico, que al igual que otros, está siendo maltratado por la crisis económica.
Buenos Aires capital de Argentina, en los últimos tiempos se ha convertido en el nuevo destino turístico preferido por los homosexuales que visitan Sudamérica debido a su carácter abierto y tolerante y a la diversidad de su oferta cultural.
Los indicios de que Buenos Aires es el nuevo destino de vacaciones de la comunidad "gay" son tan evidentes que planean desarrollar políticas específicas para atraer aún más a los homosexuales, habida cuenta de la apertura de nuevas agencias turísticas dedicadas exclusivamente al mercado homosexual, en 2003 y otras tantas que han comenzado a dedicarse a este sector, convirtiéndose en indicadores de este crecimiento.
Hoy ciudades como Córdoba, Rosario o Mendoza tienen importantes propuestas para este segmento y ciudades más pequeñas, al igual que otras regiones como la Patagonia o el noroeste, también cuentan con negocios dedicados al público gay.

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