miércoles, 7 de julio de 2010

ORGANIZACIONES BOLIVIANAS EN VIGILIA POR LEY AUTONÓMICA.


La Paz, 7 jul (PL). Las organizaciones bolivianas que integran la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) mantienen hoy una vigilia hasta que se apruebe y promulgue la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, ratificaron sus dirigentes.
De acuerdo con el senador Fidel Surco, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), la actual Constitución, vigente desde febrero de 2009, establece el 22 de julio como plazo para sancionar la norma.
Surco agregó que el compromiso político de los parlamentarios del oficialismo sería el 20 de julio próximo.
Por su parte, Leonida Zurita, máxima ejecutiva de la Confederación de Mujeres Originarias y Campesinas Bartolina Sisa, señaló que siguen de cerca las audiencias públicas organizadas por la Comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Zurita adelantó que este miércoles representantes de la CONALCAM podrían ser recibidos en Palacio Quemado por el presidente Evo Morales.
Ese proyecto sería el último de cinco por sancionarse y promulgarse, luego de las leyes sobre Organo Electoral, Organo Judicial, Régimen Electoral y del Tribunal Constitucional.
Para el ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, después de la Carta Magna, la Ley Marco es la norma orgánica de mayor relevancia, por sus definiciones sobre el nuevo Estado, en medio de la diversidad.
En ese sentido, auguró la creación de mecanismos como el Consejo Nacional de Autonomías y el Servicio Nacional de Autonomías, para atender los conflictos de competencias, entre otras funciones.
Asimismo subrayó entre los principios de la nueva ley los de la unidad, equidad, gradualidad y subsidiaridad, así como su carácter solidario.
Recalcó que será vital la realización del Censo Poblacional y de Vivienda en 2011 para zanjar discusiones de límites entre comunidades que por diferentes razones tuvieron problemas de asignación de recursos, además del actual debate sobre escaños parlamentarios.
También la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, que encabeza el alcalde de La Paz, Luís Revilla, anunció un encuentro con los miembros de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa para plantear ajustes y precisiones al proyecto legislativo.
Revilla indicó que los miembros de la FAM emitieron un pronunciamiento que demanda al parlamento incluir en la nueva norma aspectos relacionados con el Régimen Fiscal Financiero, competencias y los procedimientos claros para procesar a las autoridades municipales.
Fuente: Prensa latina.

0 comentarios: