lunes, 23 de noviembre de 2009

Estreno del documental "De cierto verde", de Javier Gogna, el próximo jueves.

El próximo jueves 26, se hará la función estreno de la película documental “De cierto verde”, del realizador marplatense Javier Gogna, con producción de Van Al Pueblo Audiovisuales. El film aborda la problemática del éxodo rural, a través de las voces de quienes, en un pequeño lugar de la provincia de Buenos Aires (Ingeniero Thompson, distrito de Tres Lomas) conviven día tras dia con la nostalgia por los tiempos pasados y resignados ante un futuro paradójico: el paisaje es un gran desierto verde, sumamente productivo, pero sin gente. “De cierto verde” intenta explicar el fenómeno de aquellos que no quieren irse de su lugar de nacimiento, reflejando las voces y sentimientos de los habitantes del interior profundo de nuestro país.
"Si Garcia Marquez necesitó un pueblo para inspirar sus maravillosas historias, seguramente fue Ingeniero Thompson. Este lugar, perdido en el centro de la provincia de Buenos Aires, parece de cuento. Las calles, casas y boliches, junto a las personas que lo habitan, representan un espíritu muy particular, difícil de representar en palabras, y prácticamente inentendible para gente de la ciudad”, cuenta el director. Ante la pregunta sobre por qué eligieron este pueblo para desarrollar el documental Javier Gogna comenta: “Vale la pena explicar por qué nos detenemos a contar sobre este pueblo. El proyecto nació como documental sobre éxodo rural. Decidimos viajar, a pesar de no saber con qué nos íbamos a encontrar. Debemos confesar que nos hallamos un lugar que superó ampliamente nuestras expectativas. Allí, los días transcurren entre rondas de mate dulce, asados eternos, historias pasadas, anécdotas que parecen leyendas, relatos sobre sus hijos, en su mayoría profesionales que ya no viven allí y típicos chusmeríos de barrio. En un escenario donde la escenografía es un cielo inmenso, suelo verde y canto de los pájaros. Mezclado, claro, con construcciones centenarias cayéndose a pedazos, que guardan millares de historias y personajes entre trastos viejos, maderas podridas y telas de araña.” Luego, Gogna agrega: “El tiempo, en Thompson, no pasa. Se refleja en los rostros de la gente que, en apariencia vislumbran arrugas, pero en sus miradas persiste la juventud, la tranquilidad, la paz. Allí no existen los ataques de pánico o el stress, tan comunes para nosotros. Es tarea ardua intentar explicar qué siente uno cuando se enfrenta a semejante paisaje. Cuando habla con personas tan amigables, que se abren íntegramente, sin desconfianza, sin miedo, pero con códigos ocultos para preservar su esencia y su vínculo social como pequeña comunidad.”
El film se proyectará a las 20:00 horas, en el salón auditorio de OSDE Filial Mar del Plata, av. Colón 2909, 2° piso, con entrada libre y gratuita.

0 comentarios: