jueves, 19 de noviembre de 2009

Concluyeron los cursos de sensibilización de la Oficina por la Igualdad.

Además de quienes cometen infracciones que afectan a personas con discapacidad, participaron 600 alumnos de diferentes escuelas de la ciudad.

Se llevó a cabo la última edición correspondiente al ciclo 2009 del curso sobre "Sensibilización sobre el Derecho Universal a la Accesibilidad", organizado por la Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación de la que participó el Juez de Faltas, Pedro López Martucci .
Si bien el curso está dirigido a aquellas personas que hayan sido infraccionadas por estacionar sus vehículos en las esquinas obstruyendo rampas de acceso para personas con discapacidad y por impedir el correcto uso de las paradas de colectivo, a lo largo de este ciclo se contó también con la asistencia de más de 600 alumnos de las escuelas municipales.
El curso pretende sensibilizar sobre los inconvenientes que generan, los obstáculos producto del uso incorrecto de los espacios públicos, tanto a las personas con discapacidad como al transeúnte en general.
Se parte desde la concepción de la discapacidad como un fenómeno integrado por factores individuales (de la persona) pero también factores sociales (el modo en que se comporta la sociedad). Es por ello que se aspira a erradicar las barreras y obstáculos creados socialmente, a partir de la educación en valores y sensibilización a quienes cometen infracciones que "discapacitan" a personas con discapacidad, personas mayores, madres y/o padres con carritos de bebés, entre otros.
Se contó con la presencia de Clara Marzullo, Presidente de UMASDECA, Gladys Correa, docente de la Escuela 504, de la ONG CILSA, y del periodista Marcos Folgar, quienes hicieron un relato acabado de los inconvenientes que deben sortear cotidianamente a partir de barreras actitudinales.
Asimismo se explicaron formas de comportamiento y actitudes que pueden ayudar a lograr entre todos una convivencia más armónica, sin temores ni prejuicios hacia las personas con discapacidad, además de un Taller Vivencial.
El curso se volverá a repetir durante el 2010, siempre en el espacio brindado por el Concejo Deliberante.

0 comentarios: