jueves, 19 de noviembre de 2009

Alumnos del Programa de Natación demostraron sus logros.

En una exhibición realizada en el Natatorio Panamericano la totalidad de los alumnos de los terceros años de la Escuelas Secundarias Básicas Municipales mostraron a familiares y docentes lo aprendido durante el año. Se busca que al finalizar el secundario municipal todos los chicos sepan nadar.
La Municipalidad de General Pueyrredon viene desarrollando el Programa de Natación para la Educación Secundaria Básica (ESB) que tiene como objetivo posibilitar el acceso a la mayor cantidad de la comunidad educativa municipal a la enseñanza de la natación. Esta semana se realizó la demostración de los logros alcanzados a lo largo del ciclo lectivo.
Néstor Lofrano, secretario de Educación municipal, explicó que “el Programa es programático (curricular) y esta destinado a los alumnos de los segundos años de las 17 ESB Municipales, una cantidad estimada de alumnos cercana a los 1100 por ciclo lectivo”.
“Entendiendo nuestra condición de ciudad marítima consideramos fundamental la enseñanza de la natación, más allá de lo deportivo, en lo referido a la seguridad personal de cada uno de los chicos. Esto es acompañado por charlas de especialistas que capacitan a los adolescentes sobre los procedimientos de manejos en las playas como también sobre las condiciones y cuidados higiénicos que se deben tener presentes”, agregó Lofrano.
“Si bien el Programa se desarrolla desde hace unos años, con la actual gestión estamos incorporando paulatinamente a los terceros años, por lo que ya muchos de los estudiantes tienen dos años seguidos de Natación como materia obligatoria”, relató el Secretario de Educación.
Por su parte, Eduardo Cruz que es coordinador del programa junto a Alvaro Castañón, señaló que “el desarrollo del mismo comienza con una charla a los padres en los correspondientes establecimientos. Ahí se les proyecta un video de la actividad que harán los chicos y se les explica la necesidad y la importancia de la participación de los alumnos”
“Una vez iniciadas las actividades los grupos se dividen en cuatro niveles. La dinámica de los grupos determina los cambios o el pasaje de un nivel a otro. Los alumnos se trasladan en forma particular desde sus domicilios al natatorio o se concentran en sus establecimientos de origen, y desde allí en un transporte escolar contratado por los progenitores”, concluyó Cruz.
Es para destacar que mensualmente los alumnos son sometidos a una revisación médica y en el caso de detectar alguna patología se efectúa la derivación pertinente. A mediados de año, la totalidad de los participantes forman parte de un ciclo de charlas educativas referidas a la seguridad en el medio acuático y ecología entre otros temas. Las actividades comienzan con el desarrollo de las clases de Educación Física del ciclo lectivo y al finalizarlo se realiza un encuentro donde se realiza una exhibición de los logros alcanzados. Ese mismo día se les otorga a los ganadores de cada disciplina una medalla recordatoria.

0 comentarios: