jueves, 19 de noviembre de 2009

Declararon hija dilecta de Mar del Plata a María del Carmen "Coca" Maggi.


La iniciativa fue de las organizaciones de Derechos Humanos.

Este jueves, se declaró hija dilecta de Mar del Plata a la licenciada María del Carmen "Coca" Maggi, en mérito a su trayectoria y compromiso con la educación. "Coca", víctima del terrorismo de estado, fue secuestrada el 8 de mayo de 1975 y su cuerpo apareció casi un año más tarde.
Según una resolución del Tribunal Oral Federal N°1, los responsables del crimen son grupos paramilitares.
El acto fue encabezado por el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Artime, el intendente Gustavo Pulti, y estuvieron presentes, Marta Maggi (hermana de Coca), la Comisión por los Juicios Verdad, Justicia y Memoria, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ex Detenidos Desaparecidos, el secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, y concejales.
El intendente manifestó: "Estamos acá porque queremos ser sabidos en este lugar, conocidos señalados, e identificados con este homenaje y queremos ser reconocidos como partícipes, por los que piensan similar o por los que piensan distinto, de esta celebración recordatoria que justamente se ha propuesto porque este homenaje identifica valores y establece algunos denominadores en los que nosotros podemos depositar un reconocimiento, una admiración o una esperanza de identidad".
Luego, recordó a la Hija Dilecta de la ciudad como "una persona que en los años de su vida pudo dejar una impronta profundamente humanista; que pudo dejar y hacer trascender por el tiempo una gran vocación militante; que pudo lograr no tener escisiones entre la persona, su sonrisa, su vida, su felicidad y los valores éticos que defendía".
"Ese es realmente el eco que trasciende los días de la vida en una militancia: que no haya habido ninguna escisión, que no haya habido una Coca Maggi militante, entre comillas profesional del ejercicio de la militancia y una Coca Maggi que tenía otra vida, otros días, otras formas, otros gozos escindiendo ambos aspectos de una vida sino que haya sido, monolíticamente, una entidad de valores éticos que se presentó en la vida, la atravesó y dejó esos ecos de integridad que son los que a nosotros hoy nos llegan, nos conmueven. Y en estas fechas, en estos días y a estas horas deseamos que nos unan, nos identifiquen y nos vinculen, de alguna manera, para poder ser parte de una cierta militancia que está asociada a esos valores", sostuvo.
No obstante, Gustavo Pulti expresó que "no somos iguales, no tenemos las mismas edades, no hemos atravesado las mismas experiencias pero evidentemente hay valores que compartimos".
"Así que yo también quiero agradecer esta iniciativa que provocó este momento que tiene un valor importante porque hay gente que quiere decir que no olvida. No sólo porque busca justicia sino porque además no merece ser olvidada una vida íntegra y militante y hay quienes no sólo lo recordamos por el valor del tiempo pasado sino por el valor del tiempo futuro", concluyó.
Por su parte, Marcelo Artime agradeció a las organizaciones defensoras de los derechos humanos que hayan tenido esta iniciativa. "No puede pasar desapercibido para nadie que la primera mujer que el Concejo nombra como hija dilecta de Mar del Plata sea Coca Maggi".
"Estamos haciendo este reconocimiento a 48 horas del día del militante porque la verdad que Coca Maggi ha sido un emblema de la militancia. A lo mejor no es la militancia partidaria pero me parece que es mucho más importante lo que hacía porque es una militante de la igualdad, de la justicia social y de los derechos de los más necesitados".
En otrro pasaje de su alocución, el titular del Deliberativo se refirió a parte de la vida de Coca. "El otro día la polaca Rusowsky decía que en esas épocas las cosas pasaban a tal velocidad que parecía que los días tenían 40 horas en vez de 24. Y cuando uno empieza a tener noción, por los comentarios, sus compañeros y gente que la conoció y empieza a saber las cosas que hizo hasta los 28 años la vida de Coca Maggi le da la razón absolutamente a la polaca".
"Evidentemente algo pasaba. Los días no tenían 24 horas porque uno no podía a los 28 años haber hecho las cosas que hacía Coca Maggi: ser graduada con medalla de oro, docente por concurso, autoridad de la Universidad, militante con una consecuencia, una perseverancia y una honestidad que pone la piel de gallina así que, honestamente, yo quiero agradecerles a las organizaciones permitirnos tener el honor de estar presentes hoy haciendo este reconocimiento", finalizó.

0 comentarios: