El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, encabezó junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duahlde, la muestra gráfica "76-11 Afiches, Momentos que hicieron historia" que recorre los 35 años de lucha de los organismos de Derechos Humanos, oportunidad en la que resaltó que "deseamos los mismos sueños por los que luchan los organismos de derechos humanos", y resaltó que "seguimos trabajando por la memoria, la verdad y la justicia".
Buenos Aires, Argentina. Al hablar durante el acto realizado ayer por la tarde en el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex ESMA, Abal Medina agradeció a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por la "valentía y la resistencia" con que enfrentaron la última dictadura y "mantuvieron viva" la lucha por los derechos humanos en tiempos democráticos.
En ese contexto, el funcionario alertó sobre "un conjunto de acciones puestas en marcha desde los sectores de poder que con malicia y brutalidad salieron en conjunto a atacar a los organismos de derechos humanos", a los que identificó como "los mismos que se beneficiaron con la última dictadura militar".
Pero advirtió que "lejos de amedrentarnos este accionar nos impulsaba a ir por más, por muchísimo más, porque tuvimos a (el ex presidente) Néstor (Kirchner) y porque ahora tenemos a (la presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) y también porque los tenemos a los movimientos de derechos humanos que nos dan la fuerza necesaria para seguir adelante".
El secretario de Comunicación Pública recordó además que cuando durante el acto de entrega del predio del que fuera el más emblemático centro clandestino de detención de la última dictadura (ESMA), el ex presidente Kirchner pidió perdón en nombre del Estado a los familiares de los detenidos desaparecidos, "la oposición salió a criticarlo con esa mezcla de mentira y ridiculez".
Abal Medina y Duhalde hicieron un recorrido por la muestra que presenta una selección de distintos materiales gráficos producidos por los organismos de derechos humanos, cuando los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado pusieron en marcha distintas estrategias comunicacionales colectivas que hoy continúan y que constituyen un testimonio vivo de esa lucha.
Además de la muestra, los funcionarios presentaron la colección "Memoria en Movimiento. Voces, imágenes, testimonios", que junto con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos, la de Comunicación Pública, y el Archivo Nacional de la Memoria, recoge obras de detenidos desaparecidos.
Las dos primeras obras de esta colección incluyen los poemas de Ana María Ponce, escritos durante su cautiverio en la ESMA, y el relato de Avelino Bazán, minero jujeño detenido y desaparecido desde 1978.
También está próxima la edición del libro "Siempre tu palabra cerca" del obrero y estudiante universitario Joaquín Areta, quien militó junto a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en la Universidad Nacional de La Plata.
"Esta muestra es la expresión del dolor y del repudio a lo que estaba sucediendo; y de la toma de conciencia desde la individualidad a lo colectivo", sostuvo Duhalde durante su intervención.
El secretario de Derechos Humanos destacó además "la resistencia" de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que "no permitió que se produjera un pacto cívico militar, cuando ante un guiño de (el ex dictador Jorge Rafael) Videla algunos representantes de partidos políticos, que ahora nos quieren dar clase de republicanismo, decían que los desaparecidos estaban muertos y que había que dar vuelta la página".
Ante las representantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y de Madres-Línea Fundadora, Taty Almeida, Duhalde subrayó además que "el pañuelo blanco es hoy un símbolo universal de la lucha por los derechos humanos".
Por último, el funcionario recordó que "Néstor Kirchner convirtió desde el 2003, la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en una política de Estado", al tiempo que sostuvo que "cuando el pueblo se volcó a las calles" durante las exequias del ex presidente "fue una demostración a los enemigos que estaban agazapados de que Cristina no estaba sola".
Del acto participaron además la integrante de Hijos, Paula Maroni; el titular del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina; y el actor Víctor Laplace, quien leyó poemas de Ana María Ponce y fragmentos de Bazán y Areta.
Fuente: Télam.
viernes, 1 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario