lunes, 25 de julio de 2011
FAO PIDE CON URGENCIA ACELERAR AYUDA HUMANITARIA PARA COMUNIDADES EN EL CUERNO DE ÁFRICA.
Acelerar la ayuda internacional de manera "masiva y urgente" es el llamado que hace la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para paliar la "situación catastrófica" que atraviesan los países del Cuerno de África.
El director general de la organización Jacques Diouf consideró este lunes, durante la reunión celebrada en Roma, Italia, que las condiciones que sufre esa zona africana a causa de la sequía es una "situación catastrófica que exige una ayuda internacional masiva y urgente".
"Hay que salvar vidas y reaccionar", dijo Diouf en la reunión convocada de manera urgente a petición de Francia.
Detalló que se requieren al menos mil 600 millones de dólares (mil 100 millones de euros) en los próximos 12 meses y 300 millones de dólares en los próximos dos meses para atender las emergencias del Cuerno de África.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sostuvo en la reunión que ese dinero se requiere sólo en Somalia, donde "niños y adultos mueren diariamente a un ritmo aterrador".
Las oficinas de Naciones Unidas han recibido hasta el momento la mitad del total requerido.
La de este año es la peor sequía que se vive en la región desde hace seis décadas y amenaza a unas 12 millones de personas en Somalia, país en el que la hambruna se ha declarado en dos regiones de sur, Bakool y Baja Shabelle, al igual que en otros países como Kenia, Yibuti, Sudán y Uganda.
El encuentro celebrado en Roma persigue estrategias puntuales para hacer frente a la situación de hambruna que sufren las comunidades de esa zona del mundo, además de establecer alternativas en el aumento de precios de los alimentos
A ese respecto, Somalia pidió con urgencia la ayuda internacional para enfrentar la hambruna que se vive en el país en el marco de la reunión extraordinaria de la FAO.
El vicepresidente somalí, Mohamed Ibrahim, pidió asistencia para abrir corredores humanitarios y transportar la ayuda necesaria a la población.
Antes de la reunión, el Banco Mundial anunció por su parte el otorgamiento de 500 millones de dólares.
Corredor humanitario se abrirá desde el martes
La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, anunció este lunes que un puente aéreo de ayuda a la población del Cuerno de África afectada por la fuerte sequía comenzará desde el martes.
La prioridad de ese corredor humanitario tendrá como prioridad el suministro de productos nutritivos para los niños.
Por su parte, el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, comentó que "la comunidad internacional fracasó en garantizar la seguridad alimentaria".
"Todos debemos reinvertir en la agricultura mundial". (...) "Si no tomamos las medidas necesarias, el hambre será el escándalo de este siglo", agregó Le Maire.
Fuente: teleSUR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario