lunes, 25 de julio de 2011

CINE: FESTIVAL PREMIA FILM SOBRE PERIODISTA ASESINADO POR MILITARES CHILENOS.


por Mateo Fernández(*)

El cortometraje “La Ley del Hielo”, de Ignacio Rodríguez y Sebastian Pose, y el largometraje documental “Mi vida con Carlos”, de Germán Berger, fueron galardonados en el Séptimo Festival Internacional de Cine del Norte, realizado en Antofagasta, localidad ubicada a unos 1.300 kms al norte de Santiago.

Pressenza, Antofagasta, Chile. El trofeo de la categoría Ficción de la competencia de 11 cortometrajes, fue recibido por Tomás Arriagada, asistente de dirección de “La Ley del Hielo”, un corto de 5 minutos.
El fortalecimiento del rodaje de cortometrajes en el Norte de Chile fue la idea inspiradora de Adriana Zuanic, la fundadora de este Festival en 2004, pero en 7 años, el Festival regional adquirió una escala nacional e internacional latinoamericana en la difusión y estímulo al desarrollo del cine en sus diferentes categorías, bajo la dirección del periodista Pedro Zlatar, continuador de esta muestra desde el fallecimiento de Zuanic.
Un jurado especial de críticos de cine de la Muestra Nacional e Internacional, paralela al Festival, distinguió la cinta “Mi vida con Carlos” del realizador Germán Berger Hertz.
El film ofrece la visión de un hijo que no alcanzó a conocer a su padre, el periodista y abogado Carlos Berger, quien fue asesinado en 1973 por los militares de la tristemente célebre “Caravana de la Muerte” gestada por el dictador Augusto Pimochet, mientras se desempeñaba como director de la radio El Loa de Chuquicamata, en la zona de Antofagasta. El realizador tenía entonces apenas un año de edad.
La distinción fue recibida por la madre del director, la abogada Carmen Hertz, quien también es protagonista de esta historia.
En su inauguración, el Festival rindió un homenaje audiovisual a Adriana Zuanic y también a Gloria Jiménez, la primera mujer conductora de noticias en la televisión pública chilena, aunque su antigua empresa TVN jamás dio a conocer la noticia de su muerte acaecida el 8 de septiembre de 2010.
El festival recibió invitados ligados al cine o a la realización de alguna película, entre otros, el escritor Pedro Lemebel, el actor uruguayo Gerardo Begérez (quien presentó su película “El cuarto de Leo”, de Enrique Buchichio); el periodista y escritor Ernesto Carmona (protagonista de “Imagen Final”, documental sobre el asesinato del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen); el escritor Jorge Marchant; el economista Manuel Riesco; la productora boliviana Nayra Antezana, de Cochabamba, que presentó el documental “Gud bysnes", de Tonchi Antezana; el realizador Diego Rojas, hijo de Gloria Jiménez, quien presentó el filme “Diario de guerra de un payaso”.
El Festival desarrolló actividades paralelas como talleres, foros, debates e incluso una extensión a Bolivia, con la presencia de la productora boliviana Nayra Antezana.
La comunidad antofagastina pudo presenciar gratuitamente las diferentes muestras del Festival y asistir a foros, debates públicos y diversas actividades paralelas orientadas a fomentar y potenciar el desarrollo cultural a través del quehacer audiovisual.
Según Zlatar, “este fue sin duda un festival que en su séptima versión convocó a importantes invitados y que ahora busca plasmar en cada una de sus emisiones algo más que la simple exhibición de películas".
"Queremos desarrollar conceptos y entregar a la comunidad nuevas percepciones”, señaló en el epílogo del festival.
(*) Mateo Fernández, periodista-editor de MapochoPress

0 comentarios: