sábado, 23 de julio de 2011
EL INFINITO EN NUESTRA CASA.
por Luis Ammann
La noticia rebotó por el planeta en estos días y seguirá asombrando. Es algo que estaba frente a nuestros ojos y no podíamos verlo hasta que el nuevo telescopio espacial Herschel lo reveló. En el centro de la Vía Láctea “un anillo de gas y polvo estelar que asemeja el signo del infinito, u ocho acostado, atraviesa el centro de la barra de estrellas de nuestra galaxia”.
Pressenza, Buenos Aires. Alberto Noriega Crespa del Centro de Análisis y Procesamiento Infrarrojo del Instituto de California de Tecnología en Pasadera explicó: “Habíamos observado esta región del centro de la Vía Láctea muchas veces, incluso con aparatos que capturan el espectro de luz infrarroja”, sin ver nada especial. El astrónomo confirmó que fue “cuando observaron las imágenes que captó el aparato en alta resolución en ondas submilimétricas con las que cuenta Herschel. Entonces, la presencia del anillo se aclaró“.
Los astrónomos se impresionaron. “Esta es una razón del por qué es tan emocionante lanzar un nuevo telescopio espacial como Herschel. Tenemos un nuevo y excitante misterio en nuestras manos, justo en el centro de nuestra propia galaxia”, dijo Sergio Molinari del Instituto de Física Espacial en Roma, Italia, y autor del artículo que se publicó en la revista especializada Astrophysical Journal Letters.
La información que brinda la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) agrega: “Imágenes tomadas por el Radio Observatorio Nobeyama en Japón complementaron los resultados de Herschel, al ayudar a determinar la velocidad del gas denso en el anillo. Los datos conjuntos muestran que el anillo se mueve como una unidad, a la misma velocidad que el resto de la galaxia.”
Los investigadores aún no se explican por qué la parte donde se dobla el anillo no corresponde con el centro de nuestra galaxia. Noriega Crespo agrega que “El centro de nuestra galaxia se ubica cerca de Sagitario A, donde hay un hoyo negro masivo. No es muy claro por qué el centro del anillo no corresponde con el centro de nuestra galaxia. Aún hay mucho por descubrir.”
Los partes de prensa agregan que “el Observatorio Espacial Herschel es operado por la Agencia Espacial Europea (ESA), con colaboración de la NASA.”
Más allá de la emoción que producen los descubrimientos científicos, la certeza de que hay realidades que no captamos y actúan en forma simultánea es un gran aporte a la apertura mental del ser humano. Los filósofos, los hombres diferentes, los Maestros como Silo han sabido captarlo sin instrumentos ni tecnología. El conocimiento es infinito, como las posibilidades humanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario