sábado, 16 de julio de 2011

Y VOS ¿A DÓNDE FUISTE?


por Luis Ammann

Nos comentaron que Claudia Piñeiro (autora de “Las viudas de los jueves” y otros libros) había escrito algo gracioso sobre el tema de las opciones que tuvieron ayer, 14 de julio, los ciudadanos de Buenos Aires para celebrar asuntos políticos. No encontramos el texto y destaco el asunto con la esperanza de ustedes tengan suerte y se diviertan.

Pressenza, Buenos Aires, Argentina. Sólo en ese campo -el político- los habitantes de Buenos Aires se encontraron frente al dilema de asistir a:
Matrimonio Igualitario. En el Salón Provincias del Congreso de la Nación hubo una mesa debate para aplaudir un año de vigencia del matrimonio igualitario, una medida que cambió la vida de miles de personas que estaban discriminadas o relegadas a una institución civil de segunda categoría. Hubo diversos oradores que destacaron (Vilma Ibarra) que “Cuando un país debate sobre la libertad está para cosas grandes”. Silvia Augsburger, puntualizó que “La ley de matrimonio igualitario es una barrera a la homofobia”. El evento fue presentado por el periodista Víctor Hugo Morales: “Estamos diciéndonos feliz cumpleaños sociedad argentina”.

Aniversario de la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa en 1789. También de la Fiesta de la Federación, realizada en conmemoración del primer aniversario de aquel hecho, en 1790. Es la Fiesta Nacional de la República Francesa. Para los escépticos la RF sólo significó la preeminencia de una clase social sobre otra: burguesía sobre aristocracia; la formulación de un ideario que no se ha cumplido de Libertad -no diremos nada sobre este tema- Igualdad (alguien que haga el favor de explicarle a los inmigrantes y a sus hijos franceses el significado de esta palabra) y Fraternidad (además de lo anterior cabría preguntarse cómo se conjuga este concepto con el armamentismo, el belicismo y, en general, la política exterior de la OTAN que Francia integra). Con su extrema crueldad y falta de visión de proceso la llamada Revolución Francesa dio lugar a un Imperio que asoló Europa y no pudo con América.
Fue gente, desde luego, a lo que resultó una frívola recepción diplomática.

Inauguración de Tecnópolis. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró una mega muestra de ciencia y tecnología que “conmemora lo que pudimos hacer los argentinos” dijo CFK en su discurso. Agregó luego que “es una invitación al futuro” ya que permite ver muestras interactivas, un recorrido por la historia de las ciencia y la tecnología del país y de algunos lugares de América Latina, como -por ejemplo- la Fénix 2, cápsula que se utilizó en el rescate de 33 mineros chilenos. El Continente Agua permite ver también un emprendimiento que involucra a Argentina y Paraguay. La mega exposición se concretó en un predio de 50 hectáreas de la ciudad de Vicente López separado por una Avenida -la General Paz- de la Capital Federal y es el parque temático (foto) más importante en su tipo de América Latina.

Condena a Represores. Por la mañana se leyó la sentencia que condena por unanimidad a siete represores, miembros del Servicio Penitenciario Federal y militares, que torturaron y mataron a civiles desarmados en el centro clandestino de detención El Vesubio. El Tribunal Oral Federal 4 condenó a penas de entre 18 y 22 años y seis meses a los cinco guardias cárceles y a cadena perpetua al general Héctor Humberto Gamen y al coronel Hugo Idelbrando Pascarelli. Todos quedaron detenidos y hubo fiesta en la calle Comodoro Py. Un abrazo a los integrantes de la agrupación HIJOS.

Apertura de la Exposición Rural 125. El presidente de la Sociedad Rural, agrupación vinculada a todos los golpes de estado que hubo en la Argentina, Hugo Biolcati, flanqueado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri (h) dejó inaugurada la Exposición número 125 de la entidad que reúne a los poderoso empresarios agropecuarios. Después de tres años de ausentismo estuvieron presentes funcionarios de la administración nacional. El discurso del ruralista fue un festival de críticas al gobierno que les “retiene” una parte de sus importantes ganancias.

Como se ve, la mayoría fueron actos públicos referidos a hitos en el proceso de cambios que está produciendo el gobierno nacional de CFK en la Argentina. Cambios que la sociedad elogia con su presencia masiva y, en su disparidad, refleja la libertad de expresión que tienen todos los sectores y la fuerte participación ciudadana. Nos congratulamos.

0 comentarios: