jueves, 14 de julio de 2011

CONMEMORARON EN EL CONGRESO EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO.


Dirigentes de organizaciones sociales, legisladores argentinos, brasileños y de Uruguay; sindicalistas y representantes de la cultura, participaron hoy en el Congreso del acto de conmemoración del primer aniversario de la sanción parlamentaria de la ley de matrimonio igualitario.

Buenos Aires, Argentina. El encuentro se realizó en el Salón de las Provincias del Senado nacional y consistió en una exposición sobre el tema, moderada por Víctor Hugo Morales, de la que también participó la gobernadora reelecta de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Estuvieron presentes en el festejo desde el ámbito legislativo el senador nacional Daniel Filmus (Frente para la Victoria), los diputados Martín Sabbatella y Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro), y Cecilia Merchán (Libres del Sur).
También asistieron las actrices Norma Aleandro, Florencia Peña y Mercedes Morán; los sindicalistas Hugo Yasky y Julio Piumato; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora); el rabino Daniel Goldman; el periodista Osvaldo Bazán y el sacerdote cordobés Nicolás Alessio.
La mayoría de los asistentes agradeció a las diputadas nacionales Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y Silvia Ausburger (Partido Socialista) -mandato cumplido-, autoras de los dos proyectos que dieron inició al debate parlamentario del tema.
La primera de las legisladoras abrió el encuentro al manifestar que "se está celebrando algo muy lindo que hicimos; que no le quita derechos a nadie. Una ley maravillosa que ha traído sólo felicidad".
"En el ámbito real hicimos que muchos puedan casarse, pero en el plano simbólico conseguimos un gran desafío”, añadió Ibarra, para expresar también que "a partir de la sanción de esta ley siento que se vive en un país mejor”.
Por su parte Ausberger consideró que "la ley se ha transformado en una hermosa e inmensa barrera a la homofobia”, y lamentó que "en algún momento en nuestro país se haya asesinado a gente por su condición de gay o lesbiana”.
Intercalando conceptos entre cada una de las participaciones de los invitados, Morales dijo que "parece mentira que haga un año de la sanción" de esta norma y subrayó que "con esta ley tenemos la sensación de que se vive en una sociedad mejor".
"Ahora que se concretó y que hace un año que se transita este camino, cuesta entender tanta lucha en contra del proyecto", remató el periodista uruguayo.
A continuación expuso la mandataria fueguina, Fabiana Ríos, que fue elogiada por haber permitido que la primera boda gay se realizara en su territorio, ante la negativa de la Ciudad de Buenos Aires para avalar ese acto.
"No fue una demostración de coraje, fue permitir que se hiciera algo que era justo y que no se podía hacer ante la arbitrariedad inconstitucional de la Ciudad de Buenos Aires", explicó.
Sebastián Sabini, del Frente Amplio de Uruguay, quien presentó un proyecto en el Parlamento de su país para permitir el matrimonio igualitario, mostró su "alegría" por la aprobación de la ley en Argentina y confió en que "pronto se pueda sancionar la ley de identidad de genero, algo que en Uruguay ya existe".
Jean Wyllys, diputado federal de Brasil, señaló a su turno que "en esta materia, Argentina es una referencia para Sudamérica y para el resto del mundo; no solo en materia de reconocimiento a la comunidad homosexual, sino también en materia de derechos humanos y de afianzamiento democrático".
El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, destacó como "lo más trascendente de la ley“ a la "conquista del valor simbólico de la palabra matrimonio”.
Tras considerar que el debate del proyecto fue de “una violencia casi inaudita”, recordó que el cardenal "Bergoglio llegó a decir que se trataba de una `guerra santa`" y que "junto a otros llamaban a los diputados para que no se aprobara el proyecto".
Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), se mostró emocionado al afirmar que “nos motivó la aprobación de la ley en España, por tratarse de una país en el cual la Iglesia Católica es muy fuerte”.
“Así como España nos motivó a nosotros, ahora esperamos que se contagie a Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay”, expresó el dirigente, al tiempo que pidió que el Congreso intensifique el debate sobre el aborto y que apruebe el proyecto sobre identidad de género".
Sobre este último tema, la diputada Ibarra anticipó que el próximo 18 de agosto se iniciará el debate en la Comisión de Justicia de la Cámara baja.
Fuente: agencia Télam.

0 comentarios: