viernes, 24 de septiembre de 2010
SOCIEDAD Y PARTIDOS RECHAZAN INTENTO GOLPE MEDIÁTICO EN BRASIL.
Brasilia, 24 sep (PL). Movimientos sociales y partidos políticos brasileños rechazaron los intentos de la gran prensa nacional de dar un golpe mediático a la campaña electoral del Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno).
Reportes de prensa desde Sao Paulo precisan que el Acto contra el golpismo mediático se realizó en el Auditorio del Sindicato de los Periodistas de ese estado (SJSP, por sus siglas en portugués) y fue organizado por el Centro de Estudios de la Prensa Alternativa Barón de Itararé.
El local, para unas 120 personas sentadas, se abarrotó con unos 300 asistentes, quienes tuvieron que acomodarse en los pasillos y accesos.
Los oradores coincidieron en oponerse a la cobertura de prensa que realizan los grandes medios informativos nacionales de la campaña electoral del PT y en particular de su candidata a la presidencia brasileña, Dilma Rousseff, quien es hoy, por amplio margen, la favorita de los electores nacionales.
De acuerdo con la estatal Agencia Brasil, un comunicado distribuido por el SJSP denuncia que la prensa comercial brasileña ha utilizado "bajezas y denuncias sin pruebas" contra la candidatura del PT y por ello esos temas ocupan más espacio en la cobertura electoral que la discusión de las propuestas de gobierno para el país.
"En la recta final de la elección, la campaña presidencial en Brasil tomó un camino peligroso. No se discuten más los reales problemas de Brasil ni los programas de los candidatos para desarrollar el país y para garantizar una mayor justicia social", sostiene el texto.
El presidente de la SJSP, José Augusto Camargo, afirmó que la estrategia de la gran prensa nacional, a pesar de ser intensa, está mostrando ser ineficiente para mudar el rumbo de la elección presidencial, según la Agencia Brasil.
Precisó que "la sociedad brasileña cambió. Esta prensa no dialoga más con la población. Entonces, ella está haciendo un movimiento para intentar influir, dar un golpe mediático, para un público que no es suyo, que no lee los periódicos".
Por su parte, el presidente del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Renato Rabelo, rechazó las acusaciones de que ese acto sería una forma de tratar de censurar el trabajo de la prensa.
"Nosotros somos los verdaderos defensores de la libertad de expresión", aseguró y agregó que la ola de denuncias en esos medios de prensa se debe a una lucha política, en la cual ellos escogieron un lado de la disputa, aunque no lo declaren.
"Ellos no dicen que están a favor de la candidatura de José Serra (el aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña) y en contra de la de Dilma", apuntó el líder del PCdoB.
El coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Gilmar Mauro, indicó que la concentración de los medios de comunicación en manos de pocos dueños favorece la persecución de los movimientos sociales y por ello, instó al próximo gobierno brasileño a democratizar la prensa nacional.
Fuente: Prensa latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario