viernes, 17 de septiembre de 2010
HOLANDA Y EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS.
Los países que violan los derechos humanos procuran expresamente impedir que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra funcione con efectividad.
Esa es la conclusión del ministro holandés de Asuntos Exteriores, Maxime Verhagen, en una carta sobre la efectividad del Consejo de Derechos Humanos. Algunos países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas provocan un deterioro de los recursos de los que dispone el Consejo para la protección de los derechos humanos. Así se expresa el ministro holandés Maxime Verhagen en una carta dirigida al Parlamento. Esos países también se resisten a las críticas, apelando injustificadamente a la soberanía nacional. En su escrito, Verhagen hace una síntesis retrospectiva de los cuatro años del Consejo de los Derechos Humanos, como sucesor de la Comisión de Derechos Humanos.
Además, el ministro considera que se dedica un grado de atención desproporcionado a Israel, por lo que se descuida la situación en otros países. La investigación sobre la guerra en Gaza fue motivo de gran conmoción en el seno del Consejo.
Alianzas
La ONG internacional Freedom House coincide en grandes líneas con las afirmaciones de Verhagen. Según Freedom House, el Consejo incluso encubre algunos casos de graves violaciones de los derechos humanos. La mayor parte de los 47 estados miembros carece de libertad o goza de libertad limitada (ver ilustración). Estos países estarían dispuestos a emitir un voto en bloque, a fin de protegerse mutuamente de las críticas. De esta manera, el Consejo es incapaz de denunciar abusos cometidos en países como Irán, Sudán y Cuba.
La décima-quinta sesión del Consejo ha comenzado y se prolongará hasta el 1 de octubre. Holanda ha debido renunciar a su puesto por turnos pero continúa esforzándose por el Consejo en segundo plano, según el ministro Verhagen.
Exámenes
El ministro señaló también los puntos en los que el Consejo consiguió avances, por ejemplo en resoluciones sobre violencia contra la mujer, los derechos de la infancia y el derecho al agua y a los servicios sanitarios. También son efectivos los exámenes que deben rendir los países sobre la propia situación de los derechos humanos, afirma Verhagen. Por su parte, Holanda fue objeto de críticas desde Ginebra en algunos aspectos, como la discriminación y su política de asilo.
Un punto de preocupación para el ministro Verhagen es el énfasis que recae sobre el tema de la identidad religiosa y la blasfemia a costa de la atención que se debería dedicar al individuo.
Fuente: Radio Netherland.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario