sábado, 18 de septiembre de 2010

LA “JUSTICIA” DE LOS PODEROSOS.


por Luís Ammann.

Parece que estuviéramos asistiendo a la puesta en escena de una historia provincial donde actúan una dirigente social (Milagro Sala) de la Organización “Tupac Amaru” y un juez federal (Mariano Wenceslao Cardozo). Ella es la abanderada de los humildes jujeños; él, el personero de los sectores oligárquicos; ella es una mujer que trabaja junto a su gente sin temor a meter los pies en el barro para ayudarles en lo que haga falta; él, un snob que fatiga las alfombras de los despachos del poder provincial dispuesto a intercambiar favores o cajonear expedientes como el que involucra a un hijo del diputado Guibergia.

Ella, acostumbrada a la diversidad cultural tiene una concepción inclusiva de las diferencias y de “lo diferente”; él, es un católico ultramontano que sólo acepta el juramento profesional por Dios y los Santos Evangelios.
Es un ¿diálogo? que cruza a opuestos arquetípicos pero en un contexto ideológico donde pervive la antinomia de pobres contra ricos, con el agravante de que esta vez son -los de Milagro- pobres organizados y eficientes contra un estamento social que se bate en retirada.
Los hechos que se dirimen son payasescos. Hace meses, a finales de 2009, un grupo de personas realizó una “escrache” o acto de repudio a un Gerardo Morales, un político del partido radical jujeño y en la manifestación se rompieron algunos vidrios. No recordamos que hubiera heridos.
La provincia de Jujuy ha sido conocida como uno de esos feudos donde un grupo empresario, un juez y un cura concentraban el poder real poniendo y quitando funcionarios. Los responsables identificados eran dirigentes que actuaron por su cuenta por sentirse defraudados ante promesas incumplidas de Morales y en los cinco cuerpos que lleva la investigación Milagro Sala no se encuentra ni siquiera aludida. Sin embargo, ahora el juez federal Cardozo, citó para a la dirigente social Milagro Sala a prestar declaración indagatoria. Es, sin lugar a dudas, una operación claramente política utilizando, en este caso, a un miembro de la Justicia Federal.
En un parte de prensa, la organización Tupac Amaru comenta que “a la indagatoria -destinada obviamente a criminalizar judicialmente las protestas sociales-, se presentarán, acompañando a Milagro, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, periodistas -entre los que se encuentra Sandra Russo-, intelectuales de Carta Abierta, sindicalistas de la CTA de todo el país, organizaciones políticas como Movimiento Evita de Emilio Pérsico, la esposa del docente asesinado en Neuquén, Sandra Rodríguez de Fuentealba, y otros militantes y artistas y compañeros en general.

Lo que se pretende callar.
En una nota de prensa, la Organización Barrial Tupac Amaru expone:”Milagro Sala ha demostrado ser una constructora social, que -mediante la Organización Barrial Tupac Amaru- ha logrado generar una verdadera identidad cultural y una auténtica militancia a favor de valores como el Trabajo, la Salud y la Educación, además de impulsar la reparación histórica de los pueblos originarios”.
“Ella ha sido capaz de crear una esperanza de transformación, a partir de la autogestión y la solidaridad entre hermanos y hermanas de Jujuy y del país. Por eso, los grupos concentrados del poder económico y político de nuestro país y sus seguidores, se muestran intolerantes”…. “y están empleando ahora los garfios de la Justicia, para callar, intimidar, aleccionar y castigar a todas aquellas personas que se animen a pensar, sentir y actuar diferente”.
Alertan los tupaqueros: “hay que poner especial atención en este episodio contra nuestra dirigente. Para nosotros es grave ya que demuestra el peso de la ideología represora más oscura y su obsesión en atacar y desprestigiar organizaciones como la Tupac Amaru y, por extensión, a la política social inclusiva de distribución de la riqueza que lleva adelante el gobierno nacional. La Red de Organizaciones Sociales, los pueblos originarios y los amigos mencionados realizaremos una manifestación de miles de personas a la puerta de mencionado juzgado”.
“Por todo lo expresado, y porque defendemos los valores de una auténtica democracia participativa, expresamos nuestra solidaridad con Milagro Sala porque sabemos que en su vigoroso trabajo, con aciertos y errores, se encuentra el destino de miles de personas anónimas que solo reclaman mayor igualdad y oportunidades y su derecho de vivir en una sociedad mejor y mas digna”.
Los humanistas del equipo Coordinador Internacional y del Equipo Coordinador Nacional manifestamos nuestra preocupación por este ataque directo a una líder social y adherimos a cada una de las palabras expresadas en el párrafo anterior.
Fuente: boletín Tupac.

0 comentarios: