viernes, 24 de septiembre de 2010

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO AÚN LEJANOS.


Asistencia de todos los niños y niñas a la escuela, reducción a la mitad de la pobreza y equidad de género para todos. Son tres de los ocho objetivos del Milenio acordados por Naciones Unidas en 2000. En realidad, el único que se muestra optimista es el secretario general de la ONU. Ban Ki-moon cree que los objetivos podrán ser cumplidos en el plazo de cinco años.

Ha concluido la cumbre de Naciones Unidas en Nueva York con la presencia de jefes de estado y cientos de diplomáticos y representantes de organizaciones de ayuda al desarrollo. Muchos de ellos no comparten el optimismo de Ban Ki-moon. El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se expresó con un tono sombrío: “Habiéndose cumplido una década y con sólo cinco años antes de que se deban cumplir nuestros objetivos de desarrollo, debemos esforzarnos más."
El primer ministro holandés Jan Peter Balkenende se dirigió en un discurso a la Cumbre de Naciones Unidas el miércoles, en nombre de Holanda. Balkenende reclamó mayor atención para dos objetivos que se encuentran muy retrasados en el esquema: la mortalidad de las madres durante o después del parto, y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Maletín
En el momento de su partida en el aeropuerto de Schiphol, Balkenende recibió un maletín por parte del director de las Organizaciones Cooperantes Holandesas de Ayuda al Desarrollo, Farah Karimi. El contenido era un recordatorio de los objetivos del Milenio y el largo camino que aún queda por recorrer para alcanzarlos. Karimi: “Diez años atrás, los líderes mundiales se comprometieron, entre otras cosas, a reducir el hambre en el mundo, la mortalidad materna e infantil, y a asegurar la asistencia escolar de todos los niños. En total se firmaron ocho compromisos. En este momento, falta mucho para que se puedan cumplirlos y no tenemos mucha confianza de que se lleguen a alcanzar en el plazo acordado, el año 2015.”

El éxito de la China
Según los críticos, los resultados obtenidos se deben en su mayor parte al progreso alcanzado en China y la India. Si esos países desaparecen de la lista del milenio, los resultados se verían mucho menos esperanzadores. La colaboradora de Oxvam Novib Sasja Bökkerink relativiza el caso de China. En su opinión, este país progresó en el combate a la pobreza pero no tanto en lo que respecta al hambre y la mortalidad materna.
La contribución de Holanda en cuanto a medidas para alcanzar los objetivos del milenio es bastante alta, relativamente hablando. Por ejemplo, su aporte del 0,7 por ciento del PIB para la ayuda al desarrollo sólo es igualado por Dinamarca, Noruega y Luxemburgo.

Fuga de capitales
Probablemente este porcentaje se reduzca si se forma efectivamente el gabinete de centro derecha formado por el liberal VVD y el democristiano CDA con el apoyo del PVV, ultraderechista. Naturalmente, Oxfam Novib espera que el próximo gabinete no reduzca la cooperación al desarrollo aún cuando la pobreza se puede combatir en un terreno más amplio. Una de estas maneras es impedir la fuga de capitales: “Sabemos que, en este momento, unos 160 mil millones de dólares en ingresos fiscales desaparecen de los países en desarrollo porque las multinacionales son muy hábiles para evitar el pago de obligaciones fiscales. En realidad, esto no guarda ninguna relación con gobiernos corruptos, sino simplemente con el comportamiento de las multinacionales.”

Corrupción
El columnista y ex parlamentario por el VVD, Arend Jan Boekestijn, sí considera que la corrupción constituye un problema para alcanzar los objetivos del milenio.
“La idea de que es suficiente con destinar mayor cantidad de fondos es, lamentablemente una ilusión. Existe un escaso control de la efectividad en los objetivos del Milenio. Hay muchas razones para suponer que algunas partes de las políticas son ineficaces. Por lo tanto, no se deben aumentar los fondos antes de comprobar su efectividad”, declaró Boekestijn.
Una mejor solución, en su opinión, sería luchar contra la corrupción y una asistencia más inteligente. El presidente Obama también mencionó una forma distinta de ayuda a los países pobres. En su discurso en Nueva York, presentó su política de desarrollo “nuevo estilo”: más eficiente y eficaz, con el empleo de la diplomacia, el comercio y las inversiones.

Los ocho objetivos del Milenio que se deben alcanzar en 2015:
1. Reducción a la mitad del número de personas que viven en extrema pobreza, en comparación con 1990.
2. En 2015 todos los niños del mundo deben gozar de una enseñanza primaria.
3. Igualdad de derechos para hombres y mujeres, tanto en la ley como en la práctica.
4. Reducción en dos tercios de la mortalidad infantil entre niños menores de cinco años, en comparación con 1990.
5. Reducción en tres cuartos de la mortalidad materna en comparación con 1990.
6. En 2015 se debe haber acabado la propagación del hiv/sida. Todos los enfermos de SIDA deben recibir los medicamentos necesarios.
7. Los países miembros deben llevar a cabo una política ecológica duradera porque un medio ambiente de mejor calidad contribuye también a reducir la pobreza.
8. Los países ricos deben ayudar a los más pobres, por ejemplo, mediante la reducción de la deuda y la eliminación de las barreras comerciales.
Fuente: Radio Netherland.

0 comentarios: