domingo, 12 de septiembre de 2010

CAMPESINOS ARGENTINOS SE PREPARAN PARA SU PRIMER CONGRESO NACIONAL.


Cincuenta organizaciones campesinas de Argentina realizarán este fin de semana el Primer Congreso Nacional del Movimiento Campesino Indígena (MNCI). El encuentro será en el municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

El encuentro que se extenderá durante cuatros días. Participarán representantes de todo el país agrupados en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).
También asistirán delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El objetivo del Congreso es representar las realidades en los territorios campesinos indígenas y exteriorizar el problema de la instalación de los monocultivos y agronegocios.
Los movimientos campesinos discutirán durante el encuentro una estrategia diferente en la producción y distribución de los alimentos. Además, plantean que esa elaboración debe ser libre de agroquímicos.
Uno de los principales reclamos del sector está vinculado con la reforma agraria.
En el mismo sentido, los campesinos exigen el respeto de la "soberanía alimentaria". Con esta idea los movimientos agricultores exigen que se cumpla el derecho de los pueblos a producir y consumir alimentos sanos, suficientes y nutritivos.
En diálogo con Fm La Tribu, el vocero del Movimiento Campesino, Diego Montón, resaltó que en este Congreso se va a "ratificar todas las acciones que se trabajaron en los últimos siete años".
Monton explicó que el "modelo de la agricultura industrial trajo consecuencias graves, ya que esta basado en el lucro y toma a las personas y a los vienes naturales como mercancías".
Un informe realizado por el economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Miguel Teubal, explica que "el modelo argentino contribuyó a la desaparición de gran parte de la agricultura familiar y de los trabajadores rurales".
El mismo informe señala que "el avance de la soja en Argentina tiende a desplazar con violencia a campesinos que ocupan tierras amparados en las leyes antiguas, y a comunidades indígenas que tienen derechos ancestrales sobre sus tierras". (PÚLSAR)

0 comentarios: