jueves, 30 de agosto de 2012

Propone la Cepal lograr crecimiento sostenido con igualdad.

San Salvador, 30 ago (PL). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso hoy en la capital de El Salvador una visión integrada de desarrollo sostenido con igualdad.
La iniciativa es parte de los objetivos promovidos por el organismo de Naciones Unidas en su trigésimo cuarto periodo de sesiones, que celebra este jueves su cuarta jornada en la capital salvadoreña.
Según el organismo, ningún país de la región ha logrado en el largo plazo la combinación virtuosa entre un elevado crecimiento del empleo y de la productividad, condición necesaria para superar la pobreza y la desigualdad.
Esta es una de las conclusiones planteada en el documento Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada para el desarrollo, presentado este jueves por la secretaria ejecutiva, Alica Bárcena.
La Cepal sostiene que a América Latina y el Caribe le ha costado retomar un sendero de rápido crecimiento después de la crisis de la deuda sufrida a comienzos de la década de 1980.
Constata además que las positivas tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) alcanzadas de 2003 a 2010 no lograron equipararse a las obtenidas en la década de 1970 ni a las observadas en otros países en desarrollo.
De 1971 a 1980 la tasa de crecimiento del PIB anual de la región alcanzó 5,7 por ciento, mientras de 2001 y 2010 registró solo 3,8, explica.
Para superar las trabas que impiden a la región dar el salto hacia el desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental, la Cepal propone diversificar la economía de los países.
Precisa que para ello debe aplicar políticas industriales activas en combinación con políticas macroeconómicas, sociales y laborales.
La articulación de estas permitiría dinamizar la estructura productiva, fortalecer a las economías ante choques externos y garantizar la protección social, asegura en el documento.
Una economía diversificada está en condiciones de crecer de forma más sostenida en el tiempo, con menores fluctuaciones del PIB, el empleo, los salarios y los flujos del comercio, expresa.
El documento comenzó a ser debatido en cuatro paneles desde la sesión matutina, cuando se desarrolló el primero.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: