domingo, 26 de agosto de 2012

La ONU llama a completar Parlamento somalí.

Mogadiscio, 26 ago (PL). Las fuerzas políticas que organizan el proceso de institucionalización de Somalia deben coordinar para lograr en breve el completamiento del Parlamento, según un comunicado del organismo mundial divulgado hoy aquí.
Un mecanismo integrado por 135 personalidades y un llamado Comité Técnico de Selección deberá concluir con esa responsabilidad antes del martes, afirmó el representante especial del secretario general para Somalia, Augustine P. Mahiga.
El enviado de la ONU llamó a esas fuerzas políticas a seguir colaborando "en un ambiente de confianza mutua y flexibilidad" para terminar la integración del Legislativo como uno de los pasos hacia la normalización del país africano.
Mahiga, director de la Oficina Política del organismo para Somalia, alertó que el déficit en la lista de parlamentarios puede alterar el calendario electoral, que contempla contar el próximo día 28 con presidente y vicepresidente del Legislativo.
El Parlamento, aún incompleto con solo 211 de los 275 diputados para la cámara baja y 54 para la alta, fue inaugurado el lunes último y el propio Mahiga lo caracterizó como "el más calificado de la historia reciente del país".
Las autoridades del actual Gobierno Federal de Transición (GFT) junto a los mencionados mecanismos de concertación deben conducir al país hacia una nueva etapa institucional, de paz y reconciliación nacional, según lo establecido por la ONU.
El proceso político seguido en las últimas semanas responde a la denominada "Hoja de Ruta" fijada por el organismo mundial para retornar a Somalia al orden tras el caos en que cayó el país tras el derrocamiento en 1991 de Mohamed Siad Barre.
Fuerzas del disperso GFT apoyadas por tropas regionales coordinadas por la Unión Africana enfrentan hace tiempo la oposición del grupo islámico radical Al Shabab, que fue obligado en los últimos meses a replegarse hacia el interior.
La agrupación radical practica una guerra irregular con el propósito de instalar un estado islámico en el país, al tiempo que sus milicias extendieron sus acciones al vecino país de Kenya, cuyo gobierno reaccionó militarmente contra ellas.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: