jueves, 23 de agosto de 2012

"No sólo hemos mejorado en ladrillos, libros y en inversión, han mejorado los resultados".

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó hoy que en materia educativa "en Argentina ha habido una década ganada" al referirse a los datos de un informe dado a conocer ayer.

El informe revela que nueve de cada diez chicos de 12 a 17 años están en las escuelas.
Las cifras sobre el "Acceso y egreso en el sistema educativo" público y privado entre el 2001 y el 2010, se confeccionó mediante una "comparación intercensal entre el censo 2001 y el censo 2010", detalló el ministro.
Asimismo, destacó que "es muy interesante ver las series históricas, porque en la política también hay que ver de donde venimos".
Según esos datos, la población argentina de niños de 3 a 5 años decreció, sin embargo "aumentó el numero de población escolarizada".
En el 2001, en la primera infancia, "teníamos 50 por ciento de chicos escolarizados", en tanto en el 2010 esa cifra ascendió a "más del 70 por ciento".
"Esto realmente es muy importante ya que tenemos 208.000 pibes escolarizados más, en una Argentina que decrece en su población infantil", remarcó el ministro.
En cuanto a la educación primaria, la cantidad de niños escolarizados ascendió del 98,3 por ciento en el 2001 a 99 por ciento en 2010.
A su vez, en la escuela secundaria "hemos aumentado la escolaridad: 9 de cada 10 chicos de 12 a 17 años está en la escuela, aunque algunos de ellos sigue cursando la escuela primaria", agregó el ministro, en declaraciones a la Televisión Pública.
Sileoni además detalló que este número "en términos regionales es altísimo, porque tenemos el 82 por ciento de chicos de 12 a 17 que está, como se dice técnicamente, donde debe estar (cursando el año correspondiente a su edad), y eso nos pone junto con Chile como el país de más alta tasa de alumnos en escuela secundaria de toda América Latina".
"Aún tenemos alguna dificultad en retener a los chicos en la escuela, pero también hemos avanzado en lo que es retención y egreso", señaló.
En este sentido, el ministro sostuvo que "tienen mucho que ver las políticas públicas", ya que en diciembre de 2010 "llegamos al 6,40 del PBI" en inversión educativa.
Con esta inversión, "se está viendo que la ley de educación técnica profesional ha modificado la educación técnica y ha mejorado, sustantivamente, la inserción de chicos en educación técnica".
"Se están viendo los 45 millones de libros y este año vamos a comprar 9 millones más, se están viendo las 1400 escuelas que van a ser 1800, las 2 millones de netbooks", continuó Sileoni.
"No sólo mejoramos en ladrillos, libros e inversión dura, sino que hemos mejorado en resultados", sostuvo.
El ministro, a su vez, destacó que "tenemos que hacer un gran esfuerzo en la primera infancia, porque ahí se juega una parte de la equidad e igualdad de un sistema educativo".
En este punto explicó que "los chicos de sectores no pobres llegan al primario con tres o cuatro años de jardín de infantes en sus espaldas, mientras que los chicos de sectores pobres lo hacen con un año, a veces dos, es una diferencia extraordinariamente importante".
"Tenemos que hacer que en el segundo bicentenario todos los chicos de la Argentina de 4 años vayan a la escuela y tenemos que hacer un gran esfuerzo en la secundaria para que los alumnos la terminen", sentenció.
Sileoni también se refirió al aporte que la Asignación Universal por Hijo (AUH) hace al aumento de la escolaridad y sostuvo que este beneficio genera dos resultados: "el cuantitativo, alrededor de 121 mil chicos más dentro del sistema de educación secundaria y un rendimiento también cualitativo".
"Hemos hecho investigaciones con universidades argentinas sobre la AUH y la mochila va mejor dotada, hay incremento de consumos culturales, incremento de consumos educativos, hay papás que pueden sostener con mayor dignidad a los chicos en la escuela, hay una vestimenta que es mucho más digna", señaló.
"Estos son elementos que ayudan a la retención; no sólo han traído mas chicos a la escuela sino que han impedido que otros se vayan, ha mejorado la asistencia de los chicos", agregó Sileoni.
Fuente: Télam.

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