sábado, 18 de agosto de 2012

Foro con gran presencia social llenó expectativas en Paraguay.

Asunción, 18 ago (PL). Las expectativas de la oposición al gobierno de Federico Franco se llenaron aquí, durante la semana que termina, con el desarrollo del Foro Social Paraguay Resiste, el cual registró una inédita presencia de organizaciones de todo el país.
Desde la interrupción del proceso democrático paraguayo, hace ya casi dos meses, no se conocía de tal coincidencia de expresiones de la sociedad civil, sin participación de los partidos políticos opuestos a la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.
Decenas de entidades representativas de trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas, mujeres y profesionales, sesionaron durante dos días en la emblemática Plaza de Armas, precisamente junto al Congreso de la Nación, autor directo del proceso irregular que sacó de su cargo al mandatario.
Casi podría decirse que quienes levantaron su mano en el hemiciclo del órgano legislativo para apoyar el juicio político a Lugo fueron testigos de las deliberaciones realizadas durante dos días por las 12 mesas de trabajo del evento, en las cuales se abordaron los más sensibles temas del momento.
La necesidad de la Reforma Agraria, la protesta por los despidos masivos en organismos estatales, la denuncia de intentos de entregar la energía de la nación a las transnacionales foráneas y el uso de la fuerza paa desalojar de terrenos a los campesinos sin tierra fueron temas debatidos.
Junto a ellos, se subrayó el aislamiento internacional que sufre el país a consecuencia del llamado golpe parlamentario, ejemplificado en su exclusión de instancias integracionistas, con la lógica repercusión en el ámbito económico-
Movilizaciones populares hicieron resonar en las calles del centro de Asunción las consignas contrarias a la permanencia en el poder de Franco y su equipo y la condena al proceso utilizado para apoderarse del aparato del Estado.
Sin embargo, una de las más sentidas demandas de las organizaciones participantes del Foro fue la de consolidar la unidad de todas las fuerzas de la sociedad, herramienta necesaria para superar la actual situación.
Unidad para vencer fue la consigna central repetida muchas veces y que parece llegó para quedarse como parte de la estrategia popular ahora en marcha trazada por un Foro con característicasmuy especiales.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: