lunes, 20 de agosto de 2012

Grecia cancela este lunes deuda contraída ante el Banco Central Europeo.

Los fondos para este pago provienen de los casi cinco mil millones de dólares adquiridos a través de letras del Tesoro, a tres meses para cubrir sus necesidades corrientes y evitar la bancarrota.

El Gobierno de Grecia cancelará este lunes un vencimiento de tres mil 200 millones de euros (casi cuatro mil millones de dólares) que forman parte de una deuda contraída con el Banco Central Europeo (BCE), alejando de esta forma el riesgo inmediato de impago que se preveía durante las últimas semanas.
Una fuente del Ministerio de Finanzas informó que “el asunto está solucionado y no habrá problema alguno para ello (...) Grecia pagará durante el día el vencimiento, tenemos el dinero necesario".
Los fondos para este pago provienen de los más de cuatro mil millones de euros (casi cinco mil millones de dólares) adquiridos a través de letras del Tesoro, a tres meses para cubrir sus necesidades corrientes y evitar la bancarrota.
Esta emisión -por la que tuvo que pagar unos intereses del 4,43 por ciento en el mercado libre- le permite hacer frente a este vencimiento de deuda contraída con el BCE.
El BCE, del que Grecia esperaba en un primer momento una solución técnica que le permitiera aplazar el vencimiento, había dado su acuerdo a la solicitud de Atenas de recurrir al mercado para recaudar esa cantidad.
Este pago se da mientras la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reanudan el envío de los fondos acordados para salvar al país de la quiebra.
Estos tres organismos que conforman la denominada Troika -BCE, UE y FMI- exigen que para cumplir la entrega esperada de otro crédito de 31 mil 500 millones de euros (38 mil 800 millones de dólares) primero “se enderece el plan de austeridad y las reformas que le recetaron hace dos años”.
Será el venidero mes de septiembre cuando la Eurozona adopte una decisión sobre este crédito, ya que Atenas está solicitando se prolongue en dos años adicionales, hasta 2016, el tiempo exigido para sanear sus cuentas y hacer más llevaderas las medidas que han sumido a la sociedad griega en una profunda recesión.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: