domingo, 9 de agosto de 2009

"Participación Ciudadana"


Uno de los siete temas centrales que abordará la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes.
Será el día 3 de septiembre en la Sala 2 del NH Hotel Provincial, de 17:30 a 19:30 hs., a partir de las disertaciones previstas en el Panel 11.


El Subsecretario de Coordinación Municipal, Adrián Alveolite (foto(, quien lleva adelante las Direcciones de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONGs manifestó que consolidar las instituciones, convertirlas en herramientas de participación ciudadana y en herramientas de construcción de ciudadanía, permiten el ingreso de las mayorías a las decisiones públicas. Y cuando todos somos sujetos plenos de derecho, es difícil que las mayorías legislen y gobiernen en contra de sí mismas. Porque cuanto mayor es el protagonismo social en la puesta en marcha de políticas públicas, más efectivos y eficaces son los resultados.
Al mismo tiempo expresó que la Participación Ciudadana resulta uno de los principales ejes de la construcción de un nuevo vínculo entre el Estado y la Sociedad Civil, en este objetivo de establecer una alianza público-privada para mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad.
Sobre el tema, manifestó que reviste vital importancia porque para contar con un verdadero sistema democrático, no solo se debe contar con un Estado eficiente sino también con una Sociedad Civil sólida y ambos deben interactuar fluidamente para que este sistema de sus frutos, que resulta ser, también, uno de los lemas de esta Cumbre: “La democracia da frutos” .
Cuanto mayor es el protagonismo social en la puesta en marcha de políticas públicas, más efectivos y eficaces son los resultados. Por ello Alveolite insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo el sistema de las audiencias públicas, las jornadas de trabajo, la articulación de acciones con los diferentes consejos consultivos de participación social que tienen plena vigencia y funcionamiento en Gral. Pueyrredon, como por ejemplo, el Consejo de Cultura, el Consejo de la Discapacidad, el Consejo de la Tercera Edad, el Consejo del menor y la familia, las mesas territoriales, el Foro Cívico conformado en el marco del Programa Auditoría Ciudadana, las Comisiones Mixtas, entre ellas la de Recuperación del Puerto y las Playas de Mar del Plata, la del Medio Ambiente, el trabajo de los foros de seguridad y de un sin numero de entidades que en esta alianza público-privada tienen en la participación ciudadana el desafío de construir una ciudad mas justa y equitativa.
Mar del Plata y Batán tienen una gran experiencia y antecedentes valiosos en el trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Hay varios convenios de cooperación firmados y en ejecución y son varias las normativas municipales que le han dado forma a una rica relación en esta necesaria participación ciudadana como eje de todo proceso democrático. Para seguir citando algunos ejemplos, la utilización de la Banca 25, el proceso de selección de los Defensores del Pueblo, el Presupuesto Participativo puesto en marcha este último por esta gestión, entre otros muchos aspectos a destacar constituyen pilares de la importancia que tiene este tema para el Estado Municipal.
La transparencia de la gestión pública como condición para la participación ciudadana y la rendición de cuentas del servidor público, también son puntos que deben tener una valoración especial y un compromiso supremo de toda gestión de gobierno. Para ello, uno de los primeros Decretos que firmó el Intendente Pulti cuando asumió fue publicar por Internet todas las compras que realiza el Municipio y los sueldos de todos los funcionarios públicos, además de las declaraciones juradas, etc. Esto hace a un principio básico para poder garantizar mejores estándares de participación ciudadana y un mayor acercamiento entre representados y representantes, entre gobernados y gobernantes.
En este marco, profundizar la relación entre el Estado y la ciudadanía no es tan sólo mejorar los servicios que la Administración Pública provee, sino también incorporar criterios de receptividad, participación y control ciudadano en la gestión pública. En este sentido, un capítulo especial merece el desarrollo del Programa Auditoría Ciudadana que se está ejecutando en Gral. Pueyrredon. El mismo tiene por finalidad contar con un diagnóstico sobre la calidad de las prácticas democráticas en los municipios y esto se hace con la conformación de los denominados Foros Cívicos que son ni mas ni menos que espacios de participación ciudadana donde se analizan prioritariamente algunos puntos a saber: el trato al ciudadano, la rendición de cuentas, y la participación ciudadana.
La Auditoría Ciudadana es una herramienta de participación que permite a la comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática. Los protagonistas son la comunidad y su gobierno local, que se reúnen en un Foro Cívico para acordar sus aspiraciones democráticas, compararlas con la realidad y buscar juntos los caminos para mejorarla.
En cuanto al marco de la Cumbre de Alcaldes, se aprovechará este espacio para desarrollar una Feria de Practicas locales del Programa Auditoría Ciudadana que conduce la Dra. Marta Oyhanarte y del cual como se manifestara el Municipio de Gral. Pueyrredon forma parte.
¿Qué es una Feria de Prácticas Locales?
Una FERIA es una CELEBRACION. Es un evento donde las experiencias exitosas de los municipios son exhibidas, permitiendo la interacción entre los actores sociales de los distintos municipios, a fin de firmar acuerdos para la transferencia de esos conocimientos.
La Feria de Prácticas Locales del Programa Auditoría Ciudadana presenta experiencias locales que aspiran a mejorar la calidad de vida de una comunidad. Está dirigida a intendentes, funcionarios, líderes de ONGs y ciudadanos en general que deseen conocer las diferentes prácticas que se desarrollan en municipios del país a partir de la implementación del Programa.

0 comentarios: