viernes, 7 de agosto de 2009

Conmemoración de Hiroshima y Nagasaki en el Concejo Deliberante de Mar del Plata.



La Fundación Mundo Sin Guerras y el Foro Mar del Plata No-violenta hicieron uso de la Banca Abierta para recordar a las víctimas de la bomba atómica y promover la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia. El Concejo Deliberante entregó una resolución en la que declara de interés la Marcha.

A continuación un resumen de la ponencia:
Sr. Presidente; señoras y señores concejales; autoridades municipales; representantes de instituciones; amigas y amigos.
Mi nombre es Maribel Núñez. Tengo 23 años y nací en Mar del Plata.
Soy integrante del Foro Mar del Plata No-Violenta, y las organizaciones del Foro y la Fundación Mundo sin Guerra me han delegado la palabra en este acto: para recordar a las víctimas de la primera bomba nuclear detonada sobre una población civil, y para advertir el inminente peligro que hoy nuevamente acecha a nuestro mundo.
Hacemos esta conmemoración con el objetivo de crear conciencia, en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia.
Este documento que compartimos con todos ustedes también es leído públicamente en más de 100 países; en más de 300 ciudades. Llegará su mensaje a millones de personas.
El responsable de su contenido, Rafael de la Rubia, vocero internacional de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, está en este momento en Hiroshima, en Japón, manifestando lo siguiente:
El 6 de Agosto de 1945 a las 8 AM, el presidente Truman de EEUU ordenó arrojar la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima. El 9 de Agosto de 1945, era lanzada la segunda bomba atómica sobre Nagasaki. En segundos las dos ciudades fueron arrasadas y miles de personas murieron en un instante. En los días posteriores fueron muriendo los que se encontraban más alejados de los centros de la explosión y los pocos supervivientes sufren aún hoy las consecuencias de la radiación, que se han ido transmitiendo a las generaciones posteriores...
Estados Unidos intentó mantener la exclusividad nuclear para que nadie más poseyera esa capacidad de destrucción. Sin embargo, en 1949 la Unión Soviética detonaba su propia bomba nuclear. Desde entonces, el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, y Corea del Norte han desarrollado armamento nuclear. Hay, además, sospechas no desmentidas de que Israel también dispone de estas armas de destrucción masiva.
Unas 30.000 cabezas nucleares amenazan hoy al mundo entero...
Para evitar que se repita una catástrofe nuclear en el futuro debemos actuar hoy. Es necesario crear conciencia de la necesidad de distensión y de cooperación entre los pueblos.
Hagamos fuerza común en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, exigiendo a los que deciden:
• el desarme nuclear total a nivel mundial,
• el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
• la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
• la firma de tratados de no agresión entre países y
• la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, es un llamado a la conciencia personal de cada uno de nosotros, es la voz que tenemos que levantar todos juntos, es una propuesta moral y es lo que necesitamos hacer en este momento difícil por el que atravesamos...
Hoy recordamos a las gentes de Hiroshima y Nagasaki para dignificar su memoria y fortalecer un movimiento mundial, abierto y diverso, que rechace toda forma de violencia y afirme al ser humano como máximo valor.
Nuestro deseo de Paz para todos.
Muchas gracias.

0 comentarios: