sábado, 15 de agosto de 2009

Comienza a funcionar en Mar del Plata el Centro de Atención a la Víctima.


Se trata de una dependen- cia descentrali- zada del ministerio de Justicia bonae- rense. Busca la contención y asesoramiento de quienes han sufrido un delito grave. Se creó tras un convenio que firmó la municipalidad y la cartera provincial.

Este viernes, el intendente Gustavo Pulti se reunió con el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal. Tras el encuentro informaron que a partir del 1º de septiembre comenzará a funcionar en la ciudad el Centro de Atención a la Víctima.
Con este objetivo el ministro designó al doctor, Martín Pellegrino, y a la licenciada, María Luz Muñiz, para que trabajen en esta dependencia a partir del mes próximo.
En este sentido, el intendente adelantó que la oficina "va a atender los temas que tienen que ver no sólo con las víctimas sino con la necesidad de facilitar a la comunidad los procedimientos de denuncia, de control, reclamos y de evacuación de dudas respecto a todo lo relacionado con seguridad ciudadana".
"También atenderá lo atinente a la marcha de procedimientos judiciales contra quienes incurran en delito por parte de aquellos que los han sufrido", manifestó.
El Centro de Atención a la Víctima se creó en Mar del Plata mediante un convenio que firmó la municipalidad con el ministerio de Justicia hace poco más de un mes.
"Estamos satisfechos del cumplimiento y de la voluntad de trabajo que han manifestado el ministerio de Justicia, a través de su titular el doctor Ricardo Casal, con quien contamos habitualmente para muchos de los temas que son de interés y de importancia para la ciudad", concluyó el intendente.

El centro ha alcanzado buenos resultados en otras ciudades.

Por su parte, el titular de la cartera de Justicia señaló: "Venimos a cumplir un compromiso que asumimos, con la firma del convenio, designando dos profesionales altamente capacitados en el abordaje y tratamiento de víctimas para trabajar en el seguimiento y monitoreo de las situaciones judiciales dentro de estos episodios graves que tienen que transitar las víctimas para lo que necesitan todo el apoyo del estado".
"Tenemos varios centros en diferentes ciudades", dijo y agregó que allí "se da la conjunción de aquellas víctimas sufrientes que han cambiado el dolor por energía positiva, que se integran como asociaciones o en forma personal".
"Se trata del estado provincial y el municipio trabajando sobre la misma problemática. Buscando la contención, la asistencia y el seguimiento y la verdad que los resultados han sido extraordinarios. Primero porque se atempera ese gran dolor inesperado y ese acompañamiento es muy importante para mantener la fortaleza y, en segundo lugar, el seguimiento jurisdiccional, social y, además, estratégico sobre una causa determinada ha dado muy buenos resultados y ha mejorado la condición de aquellas personas que han sido víctimas de delitos graves", manifestó.
De la reunión también participaron el intendente de Balcarce José Luis Pérez, representantes de los jefes comunales de Mar Chiquita y General Alvarado (todos distritos que integran el Departamento Judicial Mar del Plata), el secretario de Gobierno Ariel Ciano, legisladores nacionales marplatenses y concejales.

0 comentarios: