domingo, 9 de octubre de 2011

PARAGUAY INICIA REFERENDO POR VOTO DE CIUDADANOS EN EL EXTRANJERO.


Con el voto del presidente paraguayo, Fernando Lugo, inició este domingo el referendo que busca introducir la primera enmienda en la Constitución de 1992 para permitir el sufragio de los ciudadanos residentes en el extranjero. A las urnas están convocados más de tres millones de ciudadanos.
"La democracia se fortalece con la participación ciudadana, y esperamos que el resultado sea el deseado por gran parte de la ciudadanía. Será una jornada pacifica, tranquila”, señaló Lugo tras ejercer su derecho.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que para la consulta fueron instaladas cinco mil 309 mesas de votación en los 240 distritos de los 17 departamentos del país, que estarán habilitada hastas las cinco de la tarde, hora local.
Los electores recibirán en cada una de las mesas receptoras una sola boleta para responder a la pregunta: ¿Está de acuerdo con la enmienda del Artículo 120 de la Constitución Nacional de tal manera que los paraguayos/as residentes en el exterior puedan ser electores?, a lo que únicamente deben marcar por el Sí o por el No.
Asimismo el TSJE destacó que por primera vez y como plan piloto fueron introducidos padrones con la fotografía de los electores en algunos distritos.
Otra de las novedades es la utilización de un sistema electrónico de identificación de huella dactilar.
De ganar la opción del Sí, el pueblo paraguayo aceptará la enmienda la artículo 120 de la Carta Magna, ya aprobado por el Congreso.
Las autoridades comiciales esperan una participación del 20 por ciento del universo de votantes, en un país donde es tradicional el abstencionismo.
La consulta popular es la primera en 22 años de democracia, la tercera en todo el período republicano, y ocurre en medio de un proceso de restauración del orden constitucional que tiene entre sus prioridades impulsar la equidad social.
Más de 10 mil observadores nacionales y extranjeros, según el TSJE, supervisan el referendo, incluido el recién creado Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Este nuevo instrumento del bloque integracionista se estrena en Paraguay y proseguirá con la elección de autoridades judiciales en Bolivia, el venidero 16 de octubre.
El organismo electoral de Unasur nace expresamente en este momento, y es el primer acompañamiento a unas elecciones de esta región, afirma Leve Alter, del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
Paraguay es uno de los pocos países de América que no permite a sus connacionales residentes en el exterior participar de los comicios locales.
Entre los que permiten este derecho se encuentran Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos (EE.UU.), Perú, Puerto Rico y Venezuela.
Suman más de 700 mil los paraguayos residentes en el extranjero que podrían incorporarse como electores.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: