domingo, 16 de octubre de 2011

LINERA: JORNADA ELECTORAL BOLIVIANA "DEMOCRATIZA LA JUSTICIA".


Ésta "es una elección donde se democratiza la justicia, invitamos a los ciudadanos a democratizar la justicia", expresó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tras ejercer su voto en el centro Agustín Aspiazu de la ciudad de La Paz (noroeste), en el marco de los comicios inéditos que se desarrollan en la nación para renovar las autoridades de los tribunales Supremo, Constitucional, Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
El Vicepresidente hizo un llamado al pueblo a acudir a los centros de votación para elegir a los jueces del sistema, pues de esta manera se evita que la justicia "nunca más regrese a manos de los políticos".
García Linera sostuvo un desayuno con la prensa en la sede de la Vicepresidencia antes de ejercer su sufragio, en el que destacó que "por primera vez tendremos jueces que no deben favores".
Explicó que como ciudadano boliviano ejerce su derecho al voto desde el año 1985 y por primera vez tiene la oportunidad como de elegir a las autoridades judiciales del país. "El día de hoy (domingo) después de 26 años (...) por primera vez la Constitución me permite elegir al Poder Judicial", añadió.
El Vicepresidente puntualizó que anteriormente correspondía a los partidos políticos elegir a las autoridades del órgano judicial, pero en esta oportunidad será el pueblo el que ejerce esta función y consideró que esto le garantiza legitimidad.
"Antes 157 personas elegían a los miembros del Tribunal Supremo, a la Corte de Justicia (...) hoy que más de 157 personas elijan a los miembros de la justicia ya es ganancia", añadió.
Álvaro García Linera advirtió que este proceso es histórico e inédito para el país, por lo que "nadie puede comparar esta elección con una elección política de candidatos presidenciales, municipales (...) cuánta gente ira a votar es difícil saberlo, es una elección diferente".
Asimismo, el Vicepresidente se refirió a "la politización de esta votación" por parte de "partidos políticos resentidos", debido a la decisión de la Asamblea de establecer requisitos garantes de la transparencia en la selección de los candidatos.
En tal sentido, enumeró requisitos como la no admisión de postulados que hayan sido defensores de narcotraficantes confesos y separatistas, así como de ministros y viceministros. Explicó que esto se debe a la necesidad de permitir la candidatura de personas "de trayectoria sana y transparente", y de esta manera evitar la influencia de los movimientos políticos dentro de la justicia.
Por otro lado, García Linera destacó que el 62 por ciento de la población de Bolivia es indígena, distribuidos entre diferentes etnias, quienes tendrán la oportunidad de participar de esta elección.
Además, subrayó que "dentro de las candidaturas, de los 118 candidatos, 54 candidatos son indígenas. Casi el 48 por ciento son indígenas, nunca antes habían habido autoridades (indígenas) en el ámbito supremo de la justicia”.
“Por primera vez hay candidatos indígenas, que están optando al voto ciudadano para formar parte de la justicia", dijo y agregó que "el 50 por ciento de los candidatos son mujeres".
Por ello, llamó a estos hombres y mujeres a una mejor administración de la justicia del país, ·deben vivir para la justicia y no de la justicia”.
En Bolivia se celebra este domingo un proceso electoral inédito, en el que se eligen a 56 representantes del poder judicial en ese país.
Se eligen nueve titulares y nueve suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia; siete titulares y siete suplentes para el Tribunal Constitucional; siete titulares y siete suplentes para el Tribunal Agroambiental y 10 (titulares y suplentes) para el Consejo de la Magistratura.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: