domingo, 23 de octubre de 2011

LA MUERTE DE GADDAFI UNA DERROTA DEL DERECHO.


Haya muerto en batalla o víctima de una ejecución sumaria, poco importa: la muerte de Muammar Gaddafi es una derrota para el derecho internacional. Lo afirma ante la MISNA Ottilia Maunganidze, experta del Instituto de Estudios de Seguridad, uno de los think-tanks más importantes de África que tiene su sede en Johannesburgo.

Pressenza, Johannesburg. Doctora, ¿la muerte de Gaddafi se justifica desde el punto de vista del derecho internacional?
“Jamás se justifica una muerte, y menos aún en este caso. La Corte Penal Internacional había publicado un mandato de captura contra Gaddafi. Lo debían haber capturado y entregado a los jueces de La Haya”.

En la captura de Gaddafi podrían estar implicados aviones de la OTAN…

“Parece que los cazas de la Alianza Atlántica bombardearon un convoy en el que viajaba el coronel, permitiendo detenerlo. No está claro sin embargo si Gaddafi resultó herido o no en el bombardeo. La tesis del Consejo Nacional de Transición es que fue alcanzado en la cabeza por un proyectil durante un tiroteo que siguió a su captura. Por ahora es imposible decir si fue así o si fue una ejecución”.

¿Habrá una investigación?
“Sería necesaria. Pero para que se investigue debe haber voluntad política y yo no creo que la haya. La comunidad internacional quiere apoyar al Consejo Nacional de Transición y dejará de lado los pedidos de justicia para Gaddafi. La atención se centra en otras cosas, tal vez en el petróleo”.

La resolución 1973 de la ONU autorizaba a la OTAN a “proteger a los civiles”. ¿Fue respetada o se fue más allá?

“Es difícil establecer qué fue necesario y qué no lo fue. Ciertamente la resolución era ambigua. Indicaba como prioridad la protección de los civiles, pero luego el artículo siguiente autorizaba ‘el uso de la fuerza necesaria’ prestándose a diferentes interpretaciones”.
Fuente: www.misna.org

0 comentarios: