sábado, 22 de octubre de 2011

LA CUMBRE IBEROAMERICANA SESIONARÁ A FIN DE MES.


Jefes de Estado y de Gobierno de 24 países se darán cita el viernes y sábado próximos en Asunción, Paraguay, para asistir a la XXI edición de la Cumbre Iberoamericana, destinada en esta oportunidad a analizar nuevas políticas de modernización del Estado.

Además, los 12 representantes de los países nucleados en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aprovecharán la cita en la capital paraguaya para participar de una reunión en la que el país anfitrión recibirá de parte de Guyana la presidencia pro témpore del bloque regional, que tiene su sede permanente en Quito y cuya secretaría general es ocupada por la colombiana María Emma Mejía.
La nueva edición del encuentro iberoamericano -que nuclea a los países de América Latina, España, Portugal y Andorra- se centrará en la cuestión de cómo modernizar el Estado "para adaptarlo a los tiempos que corren, de modo que sea más eficiente y promueva el desarrollo", informó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Esta será la primera deliberación abierta a la participación de la sociedad tras las actividades desarrolladas por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que intenta "llevar la Cumbre a la calle".
"Queremos llevar la Cumbre a la calle, a los ciudadanos" y "crear el concepto de ciudadanía iberoamericana, que permita la consulta de los grandes temas políticos con la gente", afirmó Iglesias.
Algunos países adelantaron propuestas que llevarán a la Cumbre, como Ecuador, que postula dejar bajo tierra millonarias reservas de crudo ubicadas en el amazónico parque nacional Yasuní, a cambio de una compensación económica internacional correspondiente a la mitad de los 14.000 millones de dólares que obtendría Ecuador si lo explotara.
Con esta novedosa iniciativa se haría una importante reducción de los gases que generan el efecto invernadero en el mundo, la contaminación ambiental y el cambio climático, además de preservar el núcleo de mayor biodiversidad por área en el planeta, señaló un documento elaborado por la cancillería ecuatoriana.
Paraguay formulará también tres propuestas, referidas a la necesidad de libre tránsito para países sin litoral marítimo, la seguridad ciudadana y las migraciones.
Cuba, en tanto, presentará en la XXI Cumbre Iberoamericana dos proyectos de comunicados especiales, vinculados al bloqueo económico, comercial y financiero, y de apoyo a la lucha contra el terrorismo.
En las Cumbres Iberoamericanas celebradas en Salamanca, Montevideo, Santiago de Chile, San Salvador, Estoril y Mar del Plata, los Jefes de Estado y Gobierno condenaron las medidas punitivas impuestas a Cuba por más de 50 años por distintas administraciones norteamericanas.
Para la reunión de la UNASUR existen también en carpeta algunas iniciativas para tratar, como la propuesta ecuatoriana de pedirle oficialmente al bloque que haga una investigación del intento del golpe de Estado ocurrido en ese país en septiembre de 2010.
Se espera que en el encuentro de Asunción se pueda avanzar en la conformación de una comisión del bloque regional que tendrá a su cargo esa investigación.
La realización de la reunión de UNASUR fue confirmada en las últimas horas por el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, quien hizo además un llamado a la reflexión a los gremios aeronáuticos que planean implementar un paro de actividades en los aeropuertos del país para la fecha de la cumbre.
"La preocupación debe ser de los paraguayos, porque la cumbre es de los paraguayos" y debe haber comprensión de la importancia de su realización, sostuvo el diplomático, citado por la estatal Agencia de Información Pública (IPP).
El canciller expresó que la cita es "importante porque dará visibilidad al país", ya que "los que vengan tendrán la oportunidad de conocer los valores que compartimos con otros pueblos y apreciar el esfuerzo que estamos haciendo como paraguayos para esta cumbre".
Además, en las horas previas a la cumbre, entre el jueves 28 y el viernes 29, se desarrollará el VII Foro Cívico Iberoamericano, con la participación de representantes de la sociedad civil y organismos no gubernamentales de los países asistentes a la Cumbre, además de enviados de organismos internacionales.
En esta oportunidad se darán cita en el hotel Excelsior de Asunción representantes de organizaciones de mujeres, sociales, de migrantes, de indígenas, afro descendientes y ONGs que cubren diversos sectores del desarrollo social y de los derechos humanos, con énfasis este año en el lema de la XXI Cumbre Iberoamericana "Transformación del Estado y Desarrollo".
Las personas que participarán en el encuentro, representan a través de sus redes y plataformas, a más de 4.000 organizaciones afiliadas.
Fuente: Télam.

0 comentarios: