jueves, 21 de julio de 2011

LOS PEORES RESULTADOS EN EDUCACIÒN SE OBTIENEN EN COLEGIOS CON FINES DE LUCRO.


por Pía Figueroa

Desagregando por quintil socio-económico, los colegios municipales son iguales o mejores que los particulares subvencionados, de acuerdo al contundente estudio realizado por Alvaro Mardones del CEHUM y presentado hoy a la opiniòn pùblica. Los peores resultados los arrojan aquellos establecimientos educacionales con fines de lucro.

Pressenza, Santiago de Chile. Alvaro Mardones, investigador del CEHUM - Centro de Estudios Humanistas - presentò hoy los datos de su investigaciòn ante una conferencia de prensa en la que los contundentes datos demuestran que el lucro conduce, en educación, a los peores resultados acadèmicos.
La muestra contempla el total de estudiantes que rindieron la prueba SIMCE durante el año 2008.
La polèmica actual respecto de la educaciòn, centrada en el asunto de lucro, sin duda deberà contemplar el desmedro del servicio educativo que se produce en los establecimientos donde el empresario deriva su presupuesto a financiar infraestructura, maximizando los excedentes que podrìan ir a mejorar el rendimiento, que podrìan pagar mejores sueldos a los profesores, incrementando las ganancias y orientádolas a conseguir las utilidades que el negocio persigue como objetivo.
Las entidades sin fines de lucro emplean, en cambio, el total de su presupuesto en los objetivos educacionales.
Segùn el dirigente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el aporte polìtico de este estudio es develar los intereses que hay detràs de las argumentaciones. "La educaciòn no es un bien de consumo, como sostuvo ayer el Presidente", señalò Aguilar. "Es muy grave lo que sostuvo Piñera, porque en esta oportunidad no se equivocò como sucediò por ejemplo cuando señalò que Robinson Crusoe vivìa en Juan Fernàndez, sino que revela las convicciones y lo que efectivamente piensa el presidente que tenemos. Considera a la educaciòn como un bien de consumo superfluo".
"Estamos diciendo que es un gran error este concepto del lucro que se ha instalado en nuestra sociedad", declarò Roberto Pèrez, director del CEHUM, "y eso que podemos medir - gracias a este estudio - los resultados en lenguaje y en matemàticas. Pero, ¿què pasa con otras àreas, como la salud, por ejemplo?. La demanda de las marchas de los estudiantes hoy no es sòlo respecto de la educaciòn, sino que es un reclamo por los conceptos en los que se basa nuestra convivencia y nuestra sociedad. El mundo social no es una actividad comercial".
¿Què habrìa que hacer para formar integralmente a los estudiantes? "El paradigma racionalista positivista està superado. No contempla el desarrollo emotivo ni considera al ser humano como una estructura integral. Pensamos que las bases mismas de la concepciòn educacional estàn mal formuuladas y no se corresponden con la condiciòn humana integral, con una pedagogìa que se apoye en la intencionalidad tanto del aprendiz como del maestro", señalò Mario Aguilar.
Resumimos acà el estudio presentado: "Muy poca evidencia existe en Chile en relación al real impacto del Mercado y el lucro, sobre la calidad de aprendizaje en los establecimientos educacionales. Chile presenta, básicamente tres sistemas educativos en uno: el primero Municipal financiado por el Estado; otro particular subvencionado (financiado por el Estado y las familias); y finalmente uno particular pagado (financiado íntegramente por las familias). A su vez los establecimientos particulares se pueden subdividir en Corporaciones o Fundaciones sin fines de lucro y Sociedades o figuras jurídicas con fines de lucro, considerando a quien administra y orienta el funcionamiento del establecimiento. También la existencia de Sostenedores “Persona Natural” que es una persona que figura como el dueño exclusivo del establecimiento."
"Este trabajo de investigación compara los rendimientos académicos de estudiantes de Segundo Medio (niños de 15 a 16 años), en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas por medio de la Prueba Nacional Simce aplicada en Octubre del año 2008. Hemos separado a nuestros estudiantes por grupo socioeconómico y tipo de sostenedor. La evidencia final permite señalar que en las escuelas cuyo sostenedor son con Fines de Lucro (Personas naturales y sociedades comerciales) , los logros académicos de sus estudiantes son los más bajos del sistema escolar secundario, tanto al considerarlos separados por grupo socioeconómico como por números de estudiantes totales."

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