miércoles, 8 de junio de 2011

DECLARAN DESIERTO PRIMER PREMIO DE CRÍTICA DE ARTE DEL ALBA.


El jurado del primer premio de crítica y teoría del arte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) declaró este martes desierto ese galardón debido al exceso de textos rígidos y académicos enviados al concurso, que pretendía impulsar discursos analíticos del arte contemporáneo.
El jurado anunció que la decisión fue tomada este lunes, y que “por unanimidad” decidieron dar una mención única a la obra “Artistas latinoamericanos: un recorrido de diálogos conceptuales”, de Corvalán, por “condensar de manera ágil e inteligible el arte de 21 artistas vivas, actuantes, y a la vez captar el universo artístico de la región”.
El texto fue escrito por la crítica argentina María Eugenia Corvalán, informaron los organizadores del evento.
En cuanto a los participantes, el miembro del jurado, el ecuatoriano Lenin Oña, afirmó que muchos coincidieron en lamentar “la abundancia (...) de textos muy académicos enviados al concurso, muchos de ellos basados en problemáticas locales”.
En este sentido, Oña agregó que en la obra de Corvalán, el jurado destacó su tratamiento de un tema de actualidad, "con la pertinencia de su fundamentación y fluidez en su escritura".
En este premio, convocado por el Fondo Cultural del ALBA y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, compitieron 14 originales de Argentina, México, Cuba, Venezuela, Chile y Colombia.
Además de Oña, el jurado fue integrado por el brasileño Tadeu Chiarelli, la venezolana Isabel Huizi y la cubana Yolanda Wood.
Según sus mismos organizadores, el galardón tiene como objetivo visualizar el debate en torno al desarrollo de las artes visuales y sus problemáticas actuales en el continente, con el fin de rescatar trabajos no publicados o reeditados en este campo y poder difundirlos a mayor escala.
El Fondo Cultural del ALBA convoca otros tres concursos de alcance continental: uno en dramaturgia, otro de narrativa, y el Nuestra América Primera Copia para piezas de cine en construcción.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: