jueves, 16 de junio de 2011

PELÍCULAS DE INDÍGENAS EXHIBEN PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DE PERÚ Y ECUADOR.


Aborígenes de la zona selvática fronteriza entre Perú y Ecuador llevan al cine los problemas medioambientales que afectan su entorno, en películas dirigidas por sí mismos durante una muestra cinematográfica inaugurada el pasado miércoles en Lima, la capital peruana.
Estos trabajos audiovisuales han sido seleccionados para ”Sembrando Cine 2011", festival cinematográfico sobre el medio ambiente celebrado por tercera vez en Lima y que este año se extiende a otras ciudades peruanas.
Hsta el 30 de junio se podrán ver más de 40 películas en siete parques de Lima y en más de 15 salas habilitadas para la ocasión en ciudades como la costeña de Lambayeque y la selvática de Iquitos.
La exhibición coincide con el Mes del Medio Ambiente.
Teresa Castillo, de la agrupación Nómadas, organizadora de la muestra, explicó que el festival busca convertir en salas cinematográficas espacios verdes de las ciudades para disfrutar de películas gratuitas, pero también sensibilizar de la necesidad de cuidar la naturaleza.
"El objetivo es dar voz a las diferentes culturas indígenas" de América Latina, señaló Castillo.
A la habitual sección oficial se le suma este año una nueva, "Apu 2011", en la que se proyectan cortometrajes hechos por comunidades indígenas.
Los cortos son grabados por jóvenes en talleres de la selva peruana, así como provenientes de películas filmadas por indígenas en la zona fronteriza peruana-ecuatoriana de Río Santiago.
En este tercer festival, la presencia española estará representada por el trabajo de los directores Sergio García de Leániz y Vicente Pérez, con su primer largometraje conjunto, Cambio de sentido, en el que invitan a reflexionar sobre la contaminación atmosférica generada por los automóviles.
Además, se exhibirán otras películas como la canadiense How to boil a frog (Cómo cocinar una rana), de Jon Cooksey, un documental cómico que muestra cómo conservar la civilización mejorando la calidad de vida, además de obras audiovisuales francesas, chilenas y brasileñas.
En la inauguración, Nómadas ha vuelto a desplegar su ya tradicional pantalla inflable de siete metros en uno de los parques limeños, ubicado en el distrito de Miraflores, una pantalla que atrajo a una media de 300 personas por sesión en las dos ediciones anteriores.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: