martes, 21 de julio de 2009

Organizaciones bolivianas atentas a sesión congresal sobre elecciones.

La Paz, 21 jul (PL). La Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) de Bolivia, que agrupa a organizaciones aliadas al Ejecutivo, anunció hoy que estarán atentos a un posible boicot opositor al Congreso que debatirá sobre las elecciones generales.
El presidente del legislativo y vicemandatario, Álvaro García, había convocado para el jueves próximo a la sesión para deliberar sobre las variantes a adoptar en caso de que el padrón biométrico (que incluye huellas dactilares, firma y foto) de casi cuatro millones de votantes no se garantice por los órganos competentes.
De cara a esos sufragios en diciembre próximo, la Cámara de Diputados había presentado una iniciativa del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) de aplicar en ese caso la nómina antigua (manual).
Fidel Surco, máximo dirigente de CONALCAM, afirmó que la medida de protesta se pondrá en marcha si los parlamentarios de la oposición desisten de asistir a la convocatoria.
La mayoría de los parlamentarios de oposición advirtieron que no asistirán a la sesión del Congreso el jueves próximo para aprobar la Ley Complementaria al Régimen Electoral Transitorio que viabilizará la utilización del actual padrón en las elecciones dentro de poco más de cinco meses.
Surco dijo que los movimientos sociales están en emergencia ante las maniobras opositoras de colocar obstáculos al proceso electoral que marcará el inicio del plan de renovación institucional.
El senador de la alianza Poder Democrático y Social (PODEMOS), Luis Vásquez Villamar, había señalado que para evitar la aprobación del proyecto de Ley modificatoria de la Ley Electoral "Una de las opciones de los frentes de oposición es no asistir al Congreso".
Surco dijo que la postura de la oposición se trata de chantajes, porque no tiene candidatos, ni un programa para obtener espacios importantes en las elecciones de diciembre.
Agregó que los obstáculos que colocan los opositores al proceso de cambio tienen como fin frenar un proceso de cambio que encamine un Estado equitativo fuera de los privilegios que siempre gozaron esos sectores.
La Corte Nacional Electoral (CNE) ratificó por su parte que el 1 de agosto comenzará el registro de los electores.
De acuerdo con al titular del máximo organismo comicial, Antonio Costas, los equipos de empadronamiento biométrico trabajarán primero en las ciudades intermedias, luego en las áreas dispersas, para luego trasladarse a las capitales de departamento.
Hasta el venidero 15 de octubre, dijo, se tiene previsto empadronar al menos 3,5 millones de ciudadanos y también a emigrantes en cuatro naciones (España, Brasil, Argentina y Estados Unidos).

0 comentarios: