sábado, 11 de julio de 2009

Mayoría del mundo condena en Egipto golpe en Honduras.

Sharm El-Sheikh, Egipto, 11 jul (PL). La condena al golpe de Estado en Honduras y la restitución del presidente Manuel Zelaya figuran hoy entre los temas de la reunión de expertos previa a lam XV Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno del Movimiento No Alineado (NOAL).

Los representantes de las 118 naciones miembros iniciaron el análisis de los proyectos de documentos de la cita en este balneario egipcio, en la Península del Sinaí, con la coincidencia de incluir un pronunciamiento de respaldo al mandatario constitucional de la nación centroamericana.
El rechazo al golpe de Estado estará incluido en la Declaración de Sharm El-Sheikh a partir de una propuesta de los expertos que será sometida a consideración de los cancilleres y luego de los dignatarios, el miércoles y jueves próximos.
Aunque el texto es redactado en las comisiones de trabajo, fuentes diplomáticas confirmaron a Prensa Latina que la esencia fue reflejada en la condena del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados presentada esta semana en la Organización de Naciones Unidas.
Varias naciones de América Latina han manifestado interés en defender ante el plenario de la XV Cumbre el tema de la restitución de las autoridades constitucionales, entre estas República Dominicana.
Los NOAL rechazaron ante la ONU de manera categórica el uso de la fuerza contra civiles desarmados en Honduras y reclamó el inmediato reintegro de Zelaya como presidente constitucional de ese país.
El Movimiento también criticó al gobierno de facto de Honduras por impedir el aterrizaje del avión que transportaba a Zelaya de regreso a Tegucigalpa, acompañado del Presidente de la Asamblea General de la ONU
De acuerdo con el pronunciamiento, el régimen que emergió del golpe de Estado se ha negado a cumplir las provisiones de la resolución 63 301 de la Asamblea General y ha ignorado los esfuerzos e iniciativas con el objetivo de restaurar la democracia y la legalidad en Honduras.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: