lunes, 27 de julio de 2009

Crea la FIO oficina para defensa derechos humanos hondureños.

Managua, 27 jul (PL). El presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), Omar Cabezas, anunció hoy la apertura de una oficina para recepcionar las denuncias de violaciones de los derechos humanos que cometen los golpistas en Honduras.

Al dar a conocer la información, el presidente de la FIO dijo que los hondureños se quedaron sin procurador cuando Ramón Custodio López, el existente, pasó a formar parte de comisiones de los usurpadores del poder para justificar la asonada castrense.
El Procurador nicaragüense manifestó que recibe constantemente denuncias de violaciones del Estado de derecho de los pobladores de la nación vecina, donde se creó un bloqueo a la información para que no se conozca lo que sucede en el país.
Asimismo criticó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por formar parte de la censura informativa y de la verdad de lo que enfrenta el pueblo castracho.
Cabezas dijo que los interesados en efectuar denuncias pueden llamar a los números 89368576, 22494292, 86938101 y 22547857, para recibir los informes, y desde Managua transmitir al mundo todo lo que esta ocurriendo en Honduras.
Por otra parte, denunció que la Cruz Roja Hondureña es usada por los militares golpistas para trasladar pertrechos bélicos como bombas lacrimógenas que son usadas en la represión y que, con eso, los militares violan la Convención de Ginebra.
Cabezas censuró el servilismo a los golpistas de medios de difusión nacionales nicaragüenses, en especial los diarios La Prensa y El Nuevo Diario, que siguen la línea de la SIP y que acusan al presidente José Manuel Zelaya de crear inestabilidad en la región y no a los golpistas.
Agregó que ya ocurren en la nación vecina las primeras masacres para aterrorizar al pueblo pero, subrayó, entre más terror se desencadene más se levantará la población.
Por su parte, el ministro consejero de la presidencia hondureña, Allan Fajardo, puntualizó que Zelaya no es un prófugo de la justicia, que él no está huyendo, que sólo, sostuvo, no lo dejan cumplir con su derecho de entrar al país.
Mañana martes, partirá una caravana desde la embajada de Honduras en Managua con ayuda humanitaria para las cerca de seis mil personas que se encuentran acampada en la zona de Las Manos y Ocotal, para apoyar el retorno de su presidente, según Fajardo.

0 comentarios: