miércoles, 8 de julio de 2009

“Art. 1: declárase El Estado de Sitio”

NOTA DE OPINIÓN
Escribe: Martin Luis Paci
Agrupación Mecánica Peronista Roque Di Caprio


Qué loco no? así debería mas o menos comenzar el decreto del Presidente o el Senado de la Nación después de una serie de consideraciones si se aplicara el estado de sitio en Argentina (Constitución Nacional Art. 23.- En caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella, se declarará en estado de sitio la provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden,….). Pero en Argentina por lo visto existen otros poderes capaces de instaurar el estado de sitio y por motivos mucho más oscuros que la defensa de la constitución o sus instituciones.
Y esto no es solo atribuible a nuestros tiempos ni una receta original de algunos genios contemporáneos. Lo que sí se puede evidenciar es la línea de conducta de los sectores.
Militares, grupos concentrados de poder, sociedad rural, alta sociedad, o cualquier enemigo del pueblo o sus personeros no dudaron en cada momento con mayor o menor grado de violencia, desparpajo, impunidad o falta de respeto a la constitución que decían defender la utilización de este recurso para violentar la nación ,el pueblo y sus instituciones.
Lo novedoso son las formas pero no, reitero, los actores. El año pasado con el tema de las retenciones nos impidieron circular, comerciar y quien sabe cuántos derechos constitucionales mas fueron violados en defensa de los derechos sectoriales supuestamente vulnerados.
Como verán ya no utilizaron los cuarteles, regimientos, o los oscuros pasillos del congreso para apremiarnos sino las redacciones o gerencias de los medios de comunicación “independientes”. Sin detener su accionar se lanzaron a la campaña política y gastan horas de televisión, radio y miles de litros de tinta en los diarios mostrándonos qué inseguro que está,la falta de trabajo o lo mala que es la salud pública, engañando al pueblo diciendo que desde una banca en el congreso podían con “Un Plan” solucionar la inseguridad, el desempleo, la salud, la pediculosis, el agujero de ozono, el bicho taladro y quien sabe cuántas cosas más. Lo que nunca dijeron es que algunos de ellos ya tiene sus bancas desde por lo menos dos años y nunca hicieron nada. Pero al otro día de las elecciones mostraron sus verdaderas intenciones que es ser gobierno “Casi constitucional” pidiendo cambios en el gabinete. Me pregunto si en la mente de estos “casi constitucionales” no están pidiendo la sustitución de la presidenta.
Reclaman insistentemente que se lea el mensaje de las urnas , atribuyéndole al resultado explicaciones tales como que se vaya Moreno o que negocien con el campo o cuanto delirio místico se le ocurra al interlocutor opositor y pretenda para su conveniencia.
Nada es casual en esta locura pergeñada por los “casi constitucionales”, la fiebre porcina, la inseguridad, los cortes de ruta, la crisis internacional, los misiles de Irán, etc. etc., etc.; nos “obligan” a quedarnos en casa, no trabajar, no estudiar, no concurrir a lugares donde frecuentamos en invierno o verano o primavera y también en otoño (cines, teatros, sindicatos, partidos políticos, comedores infantiles, lugares de vacunación, bibliotecas, escuelas, hospitales, juzgados, clubes, sociedades de fomento, congreso de la nación, concejo deliberarte, gimnasios, ONGs, centros culturales, casa de amigos o parientes, cumpleaños, fiestas patrias, eventos deportivos (exceptuado fútbol) y la lista sigue... y para qué queremos salir si tenemos la tele.
Y viendo la tele todo el día no consumimos mas que sus ideas, sus mensajes, sus falsas verdades, las soluciones publicitarias a nuestro problemas reales y nos contagian con una nueva pandemia (idea) -se puede derrocar un presidente “casi constitucionalmente”- como pasó en Honduras .

Los tiempo han hecho que perfeccionen los métodos pero la intención es la misma.

Mar del Plata, 8 de julio de 2009.

0 comentarios: