viernes, 17 de julio de 2009

ONG´S piden a Estados Unidos retener fondos del Plan Mérida.

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de México y de Estados Unidos acusan al Gobierno mexicano de no respetar las garantías individuales.

Al menos 5 organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos exigieron al Gobierno estadounidense que retenga los fondos económicos destinados al financiamiento de la seguridad en México, en el marco del "Plan Mérida".
Se debe al incumplimiento de sus obligaciones relacionadas a la investigación y sanción enérgica de los responsables de las violaciones de las garantías individuales.
Los organismos detallaron que las quejas recabadas por la ComisiónNacional de Derechos Humanos en México (CNDH) relacionadas a agresiones militares han aumentando en los dos últimos años. Los reclamos pasaron de 182 en el 2006 a mil 230 en el 2008.
Del mismo modo, los centros de DDHH Miguel Agustín Pro Juárez, Tlachinollán, Latin America Working Group Education Fund, Washington Office on Latin America insistieron en que las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por militares permanecen en total impunidad.
Los informes sostienen que "el gobierno mexicano no pudo citar un solo caso en los últimos diez años en que violadores de Derechos Humanos fueron sancionados por autoridades militares".
Además, las organizaciones advirtieron que la asistencia estadounidense llega en un momento en el que la violencia relacionada al narcotráfico va en aumento. Según sus datos, hasta el momento se han registrado más de 3500 ejecuciones ligadas a la delincuencia organizada.
Durante el año 2008 el Congreso de los Estados Unidos aprobó más de mil millones de dólares en asistencia a través de la Iniciativa Mérida. Son fondos para proporcionar a México helicópteros, aviones, equipos, capacitación y otros bienes y servicios para las fuerzas de seguridad de México.(PÚLSAR)

0 comentarios: