
La VII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) se desarrollará del 7 al 14 de mayo de 2011 en el Centro de Arte MDQ, salas Roxy, Melany y Radio City. A continuación les presentamos las películas seleccionadas para cada una de las secciones no competitivas del festival:
Desencuadres
Sección dedicada a reunir films caracterizados por el alejamiento de las normas narrativas convencionales. Ofrece un cine distinto al que vemos habitualmente. La idea rectora es la de tender un puente entre el cine de autor y las nuevas expresiones del lenguaje audiovisual.
The dust of time (Theo Angelopoulos - Grecia/Rusia/Italia/Alemania/Francia)
The mill and the cross (Lech Majewski - Polonia/Suecia)
Landscape nº 2 (Vinko Möderndorfe - Eslovenia)
Capitaine Achab (Philippe Ramo - Francia/Suecia)
Tranzania. Living. Room (Uli Schueppel - Alemania)
Highway world. Living, changing, growing (Martin Hans Schmitt – Alemania)
Intercambio (Antonello Novelito, Antonio Quintanill – España)
Robot World - A meeting with your alternate double (Martin Hans Schmit – Alemania)
Expelled (Adam Sikora – Polonia)
Ewa (Adam Sikora, Ingmar Villqist – Italia/Francia)
Elegía de abril (Gustavo Fontán – Argentina)
Esculpiendo milagros
Sección que se propone celebrar las más diversas expresiones musicales.
Framt idens melodi (Canción de mañana) (Jonas Holmström, Jonas Bergergård – Suecia)
¿Qué sois ahora? Un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes (Gustavo Galuppo, Mariano Goldgrob – Argentina)
Classically cuban (Mike Dibb - Gran Bretaña)
What’s cuba playing at? (Mike Dibb - Gran Bretaña)
Buen día, día (Sergio Costantino, Eduardo Pinto – Argentina)
El ritmo de la aldea wulu (Wang Cheng-Hsiung – Taiwán)
Who is Harry Nilsson (and why is everybody talkin’ about him?) (¿Quién es Harry Nilsson (y por qué todos hablan de él?)) (John Scheinfeld – EEUU)
Off ways (Uli Schueppe - Alemania)
Michael nyman composer in progress (Silvia Beck Alemania/Gran Bretaña)
Bandart: una orquesta en busca de libertad (Iván Valdés – España)
Sympathy for the devil (Jean-Luc Godard - Gran Bretaña)
Visiones del arte
Lejos de tomar el rumbo convencional de los retratos biográficos, los documentales que integran esta sección proponen visiones, miradas diversas sobre los artistas involucrados y sus respectivas obras.
Gorri (Carmen Guarini – Argentina)
Liniers, el trazo simple de las cosas (Franca Gabriela González – Argentina)
Sharunas Bartas: an army of one (Guillaume Coudray – Francia/Lituania)
La muestra (Lino Pujia – Argentina)
Final de obra (José Glusman – Argentina)
The spirit of lorca (Mike Dibb - Gran Bretaña)
Ways of seeing (Mike Dibb - Gran Bretaña)
El tiempo suspendido (Jo Graell – España)
Alfredo Li Gotti: Una pasión cinéfila (Roberto Ángel Gómez – Argentina)
Cine experimental
Frente a la lógica hegemónica de la ficción, de esperar una historia, los cortos que integran esta sección proponen la fragmentación, la no linealidad, el reciclado de discursos icónicos y verbales, ubicados en un nuevo imaginario, combinatoria que interroga al cine como hecho estético en forma permanente.
La remota posibilidad del amor (Gustavo Galuppo – Argentina)
Besos y hasta siempre. Epílogo para una antología del fracaso (Gustavo Galuppo – Argentina)
Sinfonía poliexpresiva (Miguel Monforte – Argentina)
Les evadé(e)s (Sophie Auby – Bélgica)
Étrange étranger (Extraño extraño) (Jean Philippe Dauphin – Bélgica)
Putain lapin (Coneja puta) (Guérin Van de Vorst – Bélgica)
Ballade au Lunaparc (Marie-Paule Stokart – Bélgica)
La forêt, une fois (El bosque, una vez) (Peter Snowdon – Bégica)
Un banc (Un banco) (Elise Fay – Bélgica)
Obras de Narcisa Hirsch
Nació en Berlín en 1928 y vive en Argentina desde muy pequeña. Es una de las más importantes directoras dedicadas al cine experimental
El mito de narciso, Argentina
Retrato de una artista como ser humano (1968, 15 min.)
Comeout (1971, 10 min.)
Testamento y vida interior (1977, 11 min.)
Homecoming (1978, 21 min.)
Ama-Zona (1983, 11 min.
Aleph (2005, 1 min.)
Mala Paraxis
Los documentales de esta sección expresan el compromiso ético de denunciar bajo diversas perspectivas los perjuicios causados por corporaciones, mercados y lógicas discursivas de esferas poderosas cuyos métodos rozan el escalofrío, por lo menos; al mismo tiempo, como contrapartida, la esperanza de que una película pueda ser un móvil para cambiar el rumbo de tales daños.
Longing for beauty (Anhelando la belleza) (Julian Benedikt – Alemania)
Mosconi, abriendo los caminos de la resistencia y la dignidad (Lorena Riposati – Argentina)
Curaçao (Sarah Vos, Sander Snoep – Holanda)
A verdade do gato (La verdad del gato) (Jeremy Hamers – Brasil/Bélgica)
Letters from the desert (Eulogy to slowness ) (Cartas del desierto -Elogio de la lentitud) (Michela Occhipinti – Italia/India)
Retrospectiva, Iván Noel
El cine de Iván Noel se aleja de ciertas tendencias estereotipadas del cine independiente español, con una sabia mezcla de realismo, humor y poesía visual. Sus historias abordan el mundo de la infancia, siempre observado desde un ángulo distinto. Al describir fielmente situaciones y sentimientos que son problemáticos, también devela la profunda complejidad de las relaciones humanas.
En tu ausencia, 2008
Brecha 2009
¡Primaria! 2010
Retrospectiva, Eric Rohmer
Junto a Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, Francois Truffaut y Claude Chabrol formaron el núcleo duro de lo que se dio en llamar la Nouvelle Vague, movimiento cinematográfico que a fines de los años ‘50 cambió definitivamente las formas de hacer y pensar el cine. Esta retrospectiva es un homenaje, ya que el director francés falleció el año pasado. La selección se compone de algunos de sus más conocidos títulos.
Charlotte y su filete 1960
La carrera de Suzanne 1963
Nadja en París 1964
La panadera de Monceau 1963
Mi noche con Maud 1969
La rodilla de Clara 1970
La buena boda 1982
Paulina en la playa 1983
El amigo de mi amiga 1987
Eric Rohmer, con pruebas en la mano 1994
Retrospectiva, Sergio Bellotti
Es uno de los directores más apasionantes del cine argentino contemporáneo, pero su obra permanece todavía desconocida para una gran parte del público. La retrospectiva es un intento de dar cuenta de la trayectoria de un director inquieto y audaz. Su obra merece revisarse y discutirse, ya que está más viva que la de muchos de sus contemporáneos.
Tesoro mío 1999
Sudeste 2002
La vida por Perón 2004
Las memorias del Sr. Alzheimer 2004
Dos hermanos 2007
100 pájaros 2009
Buenos Aires, la línea invisible 2010
Retrospectiva, Pablo Romano
Pablo Romano nació y reside en Rosario, Argentina. Sus trabajos recibieron numerosos premios a nivel nacional e internacional.
El tenedor de R 1997
El porvenir de una ilusión 2004
Apuntes del natural 2005
Una mancha en el agua 2005
Los nueve puntos de mi padre 2010
Los días del juicio 2010
Historias políticas de la memoria
El documental político se presenta en un campo complejo, puesto que se esfuerza por mantener un equilibrio entre la potencia ideológica de un tema, la mirada propia del realizador, la palabra del protagonista y los recursos mismos del lenguaje de imágenes. Compromiso ético pero también estético.
La quemadura (René Ballesteros – Chile/Francia)
Buen Pastor, una fuga de mujeres (Lucía Torres y Matías Herrera – Argentina)
Quién dijo miedo. Honduras de un golpe. (Katia Lara – Honduras/Argentina)
Mbya. La tierra en rojo (Philip Cox, Valeria Mapelman – Argentina/Gran Bretaña)
Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio (Valeria Mapelman – Argentina)
Danza con los sueños
Se trata de un conjunto de proyectos que evidencian el uso de las tecnologías digitales como soporte de un nuevo cine posible.
Detrás del horror (Diego Adrián de Llano – Argentina)
Las angelitas (Alberto Estoup – Argentina)
El maravilloso mundo de Carlitos (Enrique Stavron – Argentina)
El fruto (Miguel Baratta, Patricio Pomares – Argentina)
Viaje al sol (Gustavo Sidlin – Argentina)
En el futuro (Mauro Andrizzi – Argentina)
Una Beatle (Gustavo Schammas – Argentina)
La hora de la siesta (Sofía Mora – Argentina)
Días de mayo (Gustavo Postiglione – Argentina)
La razón de mi vida (Gustavo Charif – Argentina)
El ayuno (Dennis Smit – Argentina)
Mili tedesco (Adrián Caram, Federico Arzeno – Argentina)
Pinta tu aldea
El MARFICI, una vez más, apuesta a la producción local. Desde distintos ámbitos de la creación audiovisual marplatense han ido llegando películas que claman por pantalla, realizadores y temáticas que buscan darse a conocer; y así también, la tarea del programador se torna cuasi-arqueológica, una pericia en busca de aquellos tesoros que dan prueba del quehacer cultural nuestro en materia de cine y video.
Abs traer se (Demian Basualdo)
Redes Colectivo (Elojobusca)
Entre ciegos (Demian Basualdo, Sebastian Ivcic)
Des Cubrir (Natalia Beresiarte, Florencia Correa, Mary Segovia, Adriana Mozzi)
Cuidad Feliz (Fernando Ortiz)
Alas Argentinas (Mariana Oliveros)
Bienvenido Teo (Marcelo Cancinos)
Terminal (Ricardo Aiello)
Proyecto Bänghala (Javier Gogña)
Ojos fríos, rocas muertas (Leandro Di Fino)
La Belle Epoque (Pablo Gabriel López)
Su Último Muelle (Yésica Almandaz)
Delirium Tremens (Luciana González)
Doble Sorpresa (Fernando Ortiz)

0 comentarios:
Publicar un comentario