domingo, 8 de mayo de 2011

MARCHA SILENCIOSA CONTRA LA VIOLENCIA LLEGA A CIUDAD DE MÉXICO.


La multitudinaria movilización por la Paz en México llegó este sábado a la Ciudad Universitaria de la capital luego de un recorrido de 80 kilómetros desde Cuernavaca (centro). Tras el descanso, la marcha en repudio a los altos niveles de violencia de ese país, continuará el domingo hasta su destino final: el Zócalo.

El recorrido de este sábado inició desde desde la zona de San Miguel Topilejo hasta el centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde la movilización entró en total silencio.
La comunidad estudiantil recibió a los manifestantes con un tributo y una declaratoria en la que exclamó que "esta no es nuestra guerra. Nosotros lo que queremos son escuelas, educación y seguridad".
La "Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad" tiene por consigna el silencio y reclamar en carteles y pancartas un alto a la violencia desatada por los cárteles de las drogas; en aras de que el Gobierno renuncie a su polémica estrategia militar para combatirlos.
La convocatoria de este movimiento fue protagonizada por el poeta y periodista Jorge Sicilia, cuyo hijo fue asesinado recientemente por sujetos que las autoridades vincularon al crimen organizado.
"El silencio es el único donde podemos concentrar nuestro dolor indecible, nuestro dolor nacional, nuestra comunión. Si hacen mucho ruido, vamos a entendernos poco", afirmó el artista, quien agradeció por el apoyo recibido durante toda la movilización.
Para este domingo se espera que miles de personas se unan en el trayecto, que recorrerá una de las principales avenidas de la ciudad antes de llegar al Zócalo de la ciudad capitalina.
La marcha ha sumado apoyo de todos los sectores de la población y su impacto en la prensa nacional e internacional obligó al presidente a cambiar el discurso de descrédito a las críticas que había tenido en las últimas semanas.
El miércoles por la noche, horas antes de que se iniciara la marcha, el presidente de México, Felipe Calderón, lanzó un mensaje televisado en cadena nacional para pedir comprensión y apoyo a los mexicanos en su estrategia contra el narcotráfico.
"Hay quienes, de buena o de mala fe, buscan detener la acción del Gobierno", sostuvo.
Pero el jueves, después del impacto que tuvo el primer día de esta caminata, el presidente envió un comunicado expresando el "respeto" a la marcha y "a cada uno de quienes la integran".
"El Gobierno Federal es sensible a los ciudadanos y a su exigencia de tener un México sin violencia", decía el texto oficial, que sin embargo no mencionó la posibilidad de cambiar la política de seguridad.
Según cifras oficiales, desde el año 2006, cuando Calderón asumió el poder, han ocurrido más de 30 mil muertes vinculadas al crimen organizado.
De estos asesinatos, más de 12 mil ocurrieron solamente en el 2010.
Pese a estas cifras, el Gobierno de Calderón insiste en que se sigue “avanzando” en la lucha contra los delincuentes.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: