
Desde la ciudad de Coajomulco (Sur), en el estado de Morelos, se reanudó este viernes la marcha silenciosa contra la violencia en México, luego de haber iniciado su recorrido de 80 kilómetros el pasado jueves en Cuernavaca (Sur) con la participación de 150 organizaciones civiles. Se espera que para este domingo, la movilización llegue al Zócalo de la capital.
La movilización convocada por la Red por la Paz y la Justicia es liderada por el poeta Javier Sicilia y llegará al Zócalo capitalino este domingo 8 de mayo donde culminará con varios actos, entre los que destacan la lectura del documento de la Marcha por la Paz.
El poeta exige justicia para su hijo y sus amigos asesinados, así como para los 40 mil muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico en cuatro años y medio. Esto le ha valido el apoyo de diversos sectores.
Juan Francisco, el hijo de Sicilia de 24 años y otras seis personas fueron secuestradas y asesinadas en Cuernavaca el pasado 27 de marzo y desde entonces el intelectual es un activo movilizador de masas para enfrentar la violencia.
La corresponsal de teleSUR en México Aissa García, reportó que los manifestantes quieren dejarle claro al gobierno de Felipe Calderón que "no son un movimiento de izquiera, ni de derecha", es toda la población civil que quiere un cambio en las políticas de seguridad implementadas por el estado mexicano.
A la protesta, donde participan delegaciones de 12 estado mexicanos, se sumaron diversas organizaciones de transportistas, comerciantes, profesores, estudiantes y de la sociedad civil, además de grupos como el Frente Popular Francisco Villa e integrantes de La Otra Campaña.
El presidente de México, Felipe Calderón, emitió este jueves un comunicado donde anuncia su respeto a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, así como a todos y cada uno de quienes la integran.
Esa movilización "revitaliza la acción ciudadana como una vía fundamental para superar inercias e impulsar las decisiones y los cambios que requiere nuestro país en temas fundamentales como la seguridad y la justicia".
Este boletín surgió poco después de que Calderón respondiera a los críticos de su estrategia contra el crimen organizado.
La ola de violencia por parte de bandas criminales continúa imparable en todo el país norteamericano, particularmente en Ciudad Juárez (norte).
Desde el 2006, año en que Calderón llegó al poder, se han totalizado, según datos de la Procuraduría General de México, 24 mil 826 fallecidos, la mayoría en crímenes relacionados con el narcotráfico.
Pese a que el Gobierno mexicano ha desplegado más de cinco mil soldados y policías federales en toda la línea fronteriza con Estados Unidos, las autoridades no han sido capaces de frenar la violencia.
Fuente: teleSUR

0 comentarios:
Publicar un comentario