martes, 10 de mayo de 2011

CINE EXPERIMENTAL EN LA VII EDICIÓN DEL MARFICI.


En su tercer día de desarrollo el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (MARFICI) sigue convocando a los amantes del cine a acercarse a ver obras distintas a las que circulan por el circuito comercial. Una de las secciones más desafiantes es Cine Experimental, en la que se presentan 14 películas que desafían la narración convencional.
Frente a la lógica hegemónica de la ficción, de esperar una historia, los cortos que integran esta sección proponen la fragmentación, la no linealidad, el reciclado de discursos icónicos y verbales, ubicados en un nuevo imaginario, combinatoria que interroga al cine como hecho estético en forma permanente.
Gustavo Galuppo es uno de los directores que presenta su trabajo en esta sección del MARFICI. Dijo que sus obras suelen estar ligadas al video y al cine experimental. En ellas se puede ver “reciclaje de material cinematográfico puesto en relación con registro de material casero”.
El director mencionó que el MARFICI “es uno de los grandes focos para distribuir este tipo de material que en general tiene muy restringidas las posibilidades de proyección”.
Galuppo presenta los cortometrajes “La remota posibilidad del amor” y “Besos y hasta siempre. Epílogo para una antología del fracaso” el miércoles 11 de mayo a las 14 hs. y el viernes 13 de mayo a las 17.45 hs. en la sala Melany.
Entre los mayores desafíos del cine experimental se halla el de captar a un espectador dispuesto a entregarse e interactuar, a desviarse de los carriles del mero entretenimiento para internarse, en todo caso, en el terreno de las imágenes. Un festival de cine independiente no puede prescindir de ello.

Las otras obras que integran la sección son las siguientes:
Sinfonía poliexpresiva (Miguel Monforte – Argentina)
Les evadé(e)s (Sophie Auby – Bélgica)
Étrange étranger (Extraño extraño) (Jean Philippe Dauphin – Bélgica)
Putain lapin (Coneja puta) (Guérin Van de Vorst – Bélgica)
Ballade au Lunaparc (Marie-Paule Stokart – Bélgica)
La forêt, une fois (El bosque, una vez) (Peter Snowdon – Bégica)
Un banc (Un banco) (Elise Fay – Bélgica)

Obras de Narcisa Hirsch
Nació en Berlín en 1928 y vive en Argentina desde muy pequeña. Es una de las más importantes directoras dedicadas al cine experimental

El mito de narciso, Argentina
Retrato de una artista como ser humano (1968, 15 min.)
Comeout (1971, 10 min.)
Testamento y vida interior (1977, 11 min.)
Homecoming (1978, 21 min.)
Ama-Zona (1983, 11 min.
Aleph (2005, 1 min.)

0 comentarios: